PSA Vigo lanza una contratación masiva: mil trabajadores a partir del verano

La factoría gallega necesita aumentar su plantilla para cubrir cuatro turnos, de los que saldrán 57 vehículos a la hora


vigo / la voz

¿Te gustaría formar parte de uno de los principales constructores europeos del sector de automoción y poder desarrollarte en Grupo PSA? No es una pregunta retórica. Así arranca una oferta de empleo colocada ayer mismo por Adecco. Es una de las decenas de anuncios que durante los próximos meses se van a suceder en los principales portales de selección de personal para cubrir los mil puestos de trabajo que la factoría gallega necesita operativos a partir del segundo semestre.

Por primera vez desde hace un decenio (año 2009, coincidiendo con el lanzamiento del C4 Picasso) no crecía en volumen de producción como lo empezará a hacer a partir del verano.

Es necesario. A partir de esa fecha, el ritmo de las líneas de ensamblaje del nuevo Peugeot 2008 será vertiginoso: 57 vehículos a la hora; o, lo que es lo mismo, una unidad cada 63 segundos día y noche, sábados y domingos incluidos.

En sus ofertas de empleo, PSA requiere a los aspirantes «responsabilidad y constancia; cumplimiento de las normas y orientación a la seguridad; motivación y actitud positiva ante el trabajo, además de disponibilidad y flexibilidad horaria». La empresa «valorará muy positivamente» experiencia en el sector.

Temporal y flexible

En la mayoría de los casos, la selección de personal se realizará a través de agencias de colocación, para ahorrar tiempo en el proceso, pero, según explican fuentes sindicales, la contratación corre a cargo de la multinacional.

Eso sí, las condiciones laborales de estos nuevos empleos no son para tirar cohetes. Todos ellos son contratos temporales, con salarios que oscilan entre los 943 y los 1.128 euros brutos al mes, dependiendo de si la jornada que se les asigna es de 20 o de 24 horas semanales (10 o 12 el sábado y otras tantas el domingo).

Activar esta contratación masiva en la planta también tendrá impacto directo en el parque de proveedores. Según estimaciones de los sindicatos, por cada nuevo empleo que se ponga en marcha en PSA se crearán dos en la red auxiliar.

La planta viguesa cuenta en estos momentos con 5.400 trabajadores en nómina, una de las cifras de empleo más bajas de los últimos años, sobre todo si se compara con los más de 10.000 que llegó a tener en plantilla en el año 2009, cuando la fábrica batió su récord de producción (530.000 vehículos).

La factoría prevé superar ese número de coches producidos en el 2020, pero la cifra récord de empleo de hace una década muy difícilmente se volverá a repetir porque los tiempos son otros, la forma de fabricar un coche ha cambiado, con más procesos externalizados, y una imparable robotización de los puestos de trabajo más rutinarios de la cadena de montaje.

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