Cargas policiales y casi 250 detenidos en el Primero de Mayo en París

Agencias PARÍS

ECONOMÍA

GONZALO FUENTES

Un grupo de anticapitalistas se enfrentó con la policía, que respondió con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma

01 may 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

Al menos 165 personas han sido detenidas este miércoles en París tras los choques entre policías y manifestantes en las protestas que sindicatos y chalecos amarillos habían convocado para el Primero de Mayo. Miles de personas marcharon por la capital francesa en un ambiente festivo hasta que llegaron a la altura de Montparnasse. En el restaurante La Rotonde, donde Emmanuel Macron celebró su victoria en las elecciones presidenciales del 2017, estallaron los enfrentamientos.

Un grupo de manifestantes que, según el diario Le Figaro, pertenecerían al Bloque Negro de los anticapitalistas franceses, lanzaron objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma.

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, denunció la infiltración de estos encapuchados de negro en las manifestaciones del Día del Trabajo. Los disturbios han sido de tal magnitud que el líder sindical, que fue alcanzado por un bote de gas lacrimógeno, tuvo que cancelar su comparecencia y abandonar el lugar. Las autoridades galas ya habían advertido de que unos 2.000 miembros de los Bloques Negros, tanto franceses como del resto de Europa, podrían irrumpir en las tradicionales marchas sindicales del Primero de Mayo.

Según datos recopilados por la Prefectura de Policía hasta media tarde, las fuerzas del orden han detenido a 249 personas, de las que 148 han quedado bajo custodia. Esos arrestos se produjeron en los más de 12.500 controles de identidad realizados por toda la ciudad para intentar prevenir la llegada de manifestantes violentos.

De acuerdo con cifras todavía parciales del Ministerio del Interior, las protestas del Primero de Mayo, en las que hubo una nutrida participación de «chalecos amarillos», reunieron en Francia a 151.000 personas, de ellas 16.000 en París. Fuera de la capital hubo también algunos altercados en la ciudad de Besançon (unos 200-300 chalecos amarillos intentaron entrar en una comisaría) o en Toulouse.

Las movilizaciones se producen días después de que Macron anunciara una rebaja fiscal de 5.000 millones de euros como parte del «plan nacional» que prometió para dar respuesta al descontento social que han puesto de relieve los chalecos amarillos.