Una veintena de trabajadores de La Naval se integrarán en la Navantia gallega

Los empleados de los astilleros públicos vascos llegarán a la ría de Ferrol antes del 15 de junio


Ferrol

Un total de 36 trabajadores del astillero vasco de La Naval volverán a formar parte de la plantilla de los astilleros públicos españoles antes del 15 de junio. De esta cifra, 20 se integrarán en la Navantia gallega, mientras que el resto, en la bahía de Cádiz y en Madrid.

El censo de empleados de La Naval está compuesto por 150 empleados, todos ellos amparados por el derecho a volver a Navantia si se cerraba su factoría, que es lo que ha sucedido.

Manuel Velado, de UGT, explicó ayer, tras la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos del naval público firmados en el 2006, que esta primera remesa de empleados manifestaron su disposición a incorporarse antes debido a que prácticamente habían agotado sus prestaciones por desempleo. El resto de los trabajadores tendrá que hacerlo antes del 31 de diciembre.

Se da la circunstancia de que ayer entró en vigor el expediente de despido colectivo por el que serán prejubilados los trabajadores que tienen 61 años en Navantia, más de 400 en la ría de Ferrol.

Los trabajadores navales que luchan contra el exilio

Beatriz Couce
Extrabajadores de La Naval de Sestao afectados por el ERE se manifiestan en Bilbao
Extrabajadores de La Naval de Sestao afectados por el ERE se manifiestan en Bilbao

La plantilla del astillero de Sestao, en quiebra, puede reincorporarse a Navantia pero lucha para que SEPI y Gobierno vasco asuman la factoría, que tiene pedidos, y así poder quedarse en casa

«No nos vamos a rendir. Nos tienen que dar la maleta en la mano y llevarnos al tren». El que así se expresa es Juanjo Llordén, secretario del comité de empresa de La Naval, astillero que fue público hasta el 2006, cuando fue privatizado con otras factorías de la entonces Izar. Con la planta en quiebra, los 173 trabajadores tienen la opción de ser recolocados en Navantia, pero luchan desde hace meses por evitar el «exilio» que implica esa medida.

Todos los trabajadores que integraban la plantilla de la factoría vasca cuando salió de la órbita pública tenían firmadas unas garantías de mantenimiento del empleo hasta noviembre del 2016, de forma que hasta ese momento podrían solicitar la reincorporación en la empresa pública, aunque posteriormente rubricaron una prórroga, que es la que acaba de culminar. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una veintena de trabajadores de La Naval se integrarán en la Navantia gallega