Turquía y EE.UU. lastran el beneficio del BBVA un 10 %, hasta 1.164 millones

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

Carlos Torres, consejero delegado del BBVA
Carlos Torres, consejero delegado del BBVA MARISCAL | Efe

La entidad eleva a la vicepresidencia a un consejero salpicado por el caso Villarejo

29 abr 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

El BBVA ganó hasta marzo 1.164 millones de euros, una cifra casi un 10 % inferior a la de doce meses atrás (un 8,1 % sin tener en cuenta la evolución de las divisas). ¿El motivo? Que Turquía y Estados Unidos han funcionado como lastre, debido a los mayores saneamientos (un 27 %) que han requerido -en el caso turco, sin embargo, «significativamente» menores que en el trimestre previo- y a las provisiones por el deterioro del entorno macroeconómico en la mayor parte de los países en los que el banco opera.

La entidad que preside Carlos Torres presentó por primera vez sus resultados trimestrales tras la reunión del consejo de administración, al cierre del mercado, por lo que habrá que esperar al día de hoy para saber cómo acoge el parqué sus cifras. También ayer anunció un cambio llamativo en su consejo de administración, ya que José Miguel Andrés Torrecillas, hasta ahora consejero coordinador del mismo, ha sido premiado con la vicepresidencia, en un movimiento polémico. Y es que Torrecillas se vio salpicado hace unas semanas por el caso Villarejo, cuyo alcance forzó la dimisión de Francisco González como presidente de honor del banco.

Exdirectivos pidieron su cese

Hace unas semanas, la asociación de exdirectivos el BBVA, vinculados al clan Neguri, criticaron la inacción de Torrecillas en la investigación de las escuchas que presuntamente Francisco González encargó al excomisario Villarejo, pagadas por el banco. Le acusaron de no convocar al consejo para tratar tan espinoso asunto y de no seguir de cerca la crisis.

De hecho, como adelantó El País, remitieron una carta a Carlos Torres pidiéndole su cese, algo que, lejos de producirse, se ha transformado en un ascenso. Desde la entidad financiera, sin embargo, quitan hierro al nombramiento, asegurando que la vicepresidencia carece de funciones ejecutivas y que el nombramiento -en el que se trabajaba desde el 2018- responde a cuestiones de gobierno corporativo, pues Torrecillas, sustituido por Juan Pi Llorens como consejero coordinador, debía abandonar el cargo tras expirar su mandato.

México aporta el 43 %

Volviendo a las cuentas trimestrales, en el desglose por áreas de negocio, México, con 627 millones (un 10,6 % más), supone el 43,3 % del resultado atribuido del grupo. Le sigue España, donde ganó 345 millones (un 14,7 % menos), con un 23,8 % del total. Sobre las perspectivas del negocio en el país, señala que la incertidumbre sobre la política económica «seguirá pesando negativamente» y que la previsión es que la economía pierda dinamismo.

Aunque el BBVA subraya que «continúa siendo líder en términos de rentabilidad», con un ROE (el indicador que mide la capacidad del banco para remunerar a los accionistas) del 9,9 %, lo cierto es que vuelve a tener un solo dígito, frente al 11,5% en el que cerró el último trimestre del 2018.

En lo que respecta a otros ratios, el capital de máxima calidad se mantuvo en el 11,3%, y la eficiencia (cuánto gasta el banco por cada cien euros que ingresa), mejoró al reducirse al 48 % desde el 49,3 % de diciembre.