Ence paga caro en la bolsa la victoria socialista en las urnas

La cotización de la firma pierde en un día casi un 5 % de su valor


redacción / la voz

Con tranquilidad se tomaron este lunes los inversores el triunfo del PSOE en las elecciones generales del domingo. Eso en líneas generales. Porque en algunos valores concretos la victoria socialista no sentó lo que se dice precisamente bien.

Fue el caso de Ence, sobre cuya cotización los resultados electorales cayeron como un jarro de agua fría. Tanto es así que las acciones de la pastera perdieron casi un 5 % de su valor, para acabar el día en 4,76 euros euros.

Llueve sobre mojado para la compañía, cuyos títulos han retrocedido con fuerza desde que a principios de marzo pasado el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera, por sorpresa, dar un paso atrás y retirarse de la defensa judicial de la prórroga de la concesión que en su día otorgó el Ejecutivo de Rajoy a la empresa para su planta de Pontevedra. Hasta el 2073, una medida que fue denunciada por plataformas vecinales, ecologistas y el Ayuntamiento de la ciudad.

Desde que se hizo público ese giro en la postura del Estado, el valor de las acciones de la pastera ha retrocedido un 23%. Y eso que la Audiencia Nacional decidió a principios de mes continuar adelante con el proceso judicial abierto, lo que supuso un respiro para la empresa. Y es que existía la posibilidad de que, al haberse retirado la Administración (que es quien decidió la prórroga) de escena, la Justicia decidiera dar la razón directamente a los demandantes. No fue así.

De la planta de Ence en Pontevedra dependen, directa e indirectamente, unos 5.100 puestos de trabajo. En total, la empresa cuenta con 400 empleos fijos, a los que hay que sumar otros 2.700 de contratistas del área industrial, logística y transporte y más de 2.100 empleos del sector forestal.

De momento, Pontevedra ve cómo se alejan unos 350 millones de euros, la inversión prevista por parte de la empresa para los próximos cinco años, excluidos los 50 de este año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ence paga caro en la bolsa la victoria socialista en las urnas