Iberdrola sacará a bolsa su filial brasileña, aunque mantendrá el control

La Voz RÍO DE JANEIRO / EFE

ECONOMÍA

ÁNGEL MANSO

La eléctrica ya lo intentó en el 2017, pero tuvo que dar marcha atrás a la operación

28 abr 2019 . Actualizado a las 18:03 h.

Iberdrola pretende colocar en la Bolsa de Sao Paulo una parte de las acciones de Neoenergía, su filial en Brasil, pero sin perder el control de la segunda mayor distribuidora de energía del gigante sudamericano, de la que actualmente posee un 52,45 %.

En un nuevo intento de debut en el parqué, tras el fracaso del 2017, el consejo de administración de Neoenergia ha convocado para hoy a sus accionistas a una asamblea general extraordinaria en la que, entre otras cosas, pretende aprobar la operación.

El plan de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán fue desvelado por el Banco do Brasil, propietario del 9,34 % de Neoenergia, que ya ha decidido que venderá todos sus títulos en esta transacción. El tercer socio de la fililial carioca de Iberdrola, el fondo de pensiones de los empleados del Banco do Brasil, que posee el 38,21 % del capital, también ha manifestado su interés en participar en la salida a bolsa, pero aún no ha decidido qué parte de las acciones venderá. O si finalmente se deshará de ellas o no.