La gran superficie gallega se reinventa para combatir la pérdida de afluencia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Vázquez

Ocio y entretenimiento se imponen sobre el modelo tradicional que lideraba el comercio

06 may 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

La gente ya no va de compras a los centros comerciales. Al menos no tanto como hace unos cuantos decenios, cuando los gigantes de la moda se peleaban por los locales de mayor tránsito de visitantes.

Los hábitos han cambiado, el e-commerce se lleva al pequeño comercio por delante y la grandes marcas se van a pie de calle. La reconversión de la oferta es obligada, o estos monumentos al poder inmobiliario y al consumo acabarán vacíos. Algunos ya lo están.

La afluencia está en horas bajas. En marzo, las visitas a los complejos comerciales españoles disminuyeron un 3,8 % frente al mismo período del año anterior. En valores intermensuales, el tráfico descendió un 5,2 % respecto a febrero, según el índice nacional ShopperTrak.

Las perspectivas no son buenas. De hecho, abril ha seguido la misma tónica.

Para hacer frente a esta situación, las tiendas están colgando el cartel de mid season sales con descuentos de más del 40 %. Pero con esto no basta. Toca reinventarse.

«Los centros tienen que ofrecer actividades que no se pueden hacer desde el salón de casa con un teléfono móvil en la mano», argumentan desde la Asociación Española de Centros Comerciales.

Según sus datos, de aquí a tres años, Galicia tendrá tres nuevas áreas que sumarán 92.000 metros más a los 916.029 ya ocupados en la comunidad por grandes superficies de compras.

La mayoría de los 39 centros comerciales que hay operativos en Galicia son bastante modernos, con una media de edad inferior a 15 años, pero la renovación es obligada y las grandes superficies empiezan a adaptarse a los nuevos modelos de consumo. ¿Cómo lo hacen?

¿Un casino? ¿Por qué no?

El centro comercial A Laxe de Vigo apuesta por la captación de clientes con un operador nunca visto hasta ahora en una gran superficie, un casino. Las instalaciones que impulsa Cirsa, tendrán acceso independiente, ocuparán más de 2.000 metros cuadrados, de los que 500 serán exclusivos para zona de juego. Al tratarse de un centro instalado en la zona del puerto, el negocio está enfocado a tráfico de cruceros y al turismo. No es la única iniciativa novedosa. Merlin Properties, propietario del centro comercial Marineda City (A Coruña), que es el mayor de Galicia, ha entrado en un nuevo e innovador negocio que consiste en convertir los aparcamientos de sus edificios de oficinas en centros logísticos durante la noche, de forma que operadores del sector puedan utilizarlos como centros de «última milla» para organizar los repartos de paquetes en la ciudad durante el día.

«Hay que ofrecer actividades que no se puedan hacer desde casa con un teléfono móvil» «La iniciativa consiste en aprovechar y rentabilizar el espacio de los aparcamientos de los inmuebles de oficinas de Merlin que quedan vacíos durante la noche», explica la socimi. La necesidad de nuevos operadores explica también el auge de Urban Planet Entertainment, una empresa española de ocio, que está irrumpiendo en Galicia, y que está animando la actividad de las grandes áreas a base de un despliegue de camas elásticas, tirolinas o cabinas de realidad virtual. Esa es la tendencia. Las grandes superficies se han parado para reflexionar y no hay vuelta atrás, porque todo esto se explica por un cambio de hábitos: «La gente tiene más en cuenta la sostenibilidad, y en lugar de desplazarse al centro comercial prefiere el comercio de proximidad», explican fuentes de la inmobiliaria especializada en grandes superficies Caushman & Wakefield

«El principal problema lo tienen las grandes superficies situadas en las afueras» «Los centros que se encuentran en las ciudades tienen margen para reinventarse, el problema lo tienen las grandes superficies que están en las afueras. La batalla por la supervivencia será complicada», advierten.

Reinventarse o morir. Esa es la cuestión. Dice la consultora CBR que CBR que 1 de 4 centros comerciales activos cerrarán durante el próximo lustro en Estados Unidos. Es decir, de los 1.200 que tiene el país americano, unos 300 echarán el cierre, y cuando las barbas de tu vecino veas cortar...