El Banco Sabadell gana 258 millones hasta marzo tras superar la crisis del TSB

El banco captó 3.800 nuevos clientes en Galicia en un trimestre en el que creció un 9,4 % el crédito formalizado


madrid / la voz

El TSB ha dejado de ser un quebradero de cabeza para el Sabadell para convertirse, en un futuro no lejano -ya este año, pero con intensidad a partir del próximo-, en «aportador» a la cuenta de resultados del grupo. Así lo aseguró ayer Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de los números del primer trimestre. De hecho, los resultados hasta marzo confirman que el lastre que supuso la problemática integración de la firma británica ya es definitivamente pasado y que el Sabadell, que ganó en el período 258,3 millones de euros (prácticamente lo mismo que hace un año), ya recuperado el beneficio recurrente, no tiene «ninguna intención» de desprenderse de su filial en el Reino Unido.

Cabe recordar que el banco cerró el 2018 con una caída del 54 % en su beneficio, de apenas 328 millones, precisamente por la rémora del TSB, mientras que los resultados del primer trimestre -a los que el británico aporta 7,3 millones de euros- superaron las expectativas de los analistas y fueron acogidos con subida en el parqué.

Los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses más comisiones netas) muestran un «crecimiento estable», del 1,4 %, que sube un punto más excluyendo al TSB.

Guardiola subrayó como «claves» del trimestre el buen crecimiento del crédito, además de la mejora de los ingresos por comisiones y también del perfil de riesgo.

Más crédito y comisiones

En lo que respecta al primero, consolida su evolución positiva (la inversión crediticia bruta subió un 2,1 % interanual), impulsado especialmente por el buen comportamiento de España, donde destacan las operaciones con pymes y los préstamos no hipotecarios a particulares. Las comisiones netas, con 342,7 millones de euros, registraron también un intenso crecimiento interanual (del 9 %), que odedece sobre todo al cobro por servicios, y a ello se suma que el margen de clientes cerró el trimestre con un crecimiento del 2,7 %.

En lo que respecta al Sabadell Gallego, la marca con la que el banco opera en la comunidad, tuvo un trimestre «positivo en negocio y clientes». En concreto, cerró marzo con un balance de 6.739 millones de euros (un 6,4 % interanual más) y captó 3.800 nuevos clientes (2.700 particulares y 1.100 empresas), que se suman a los más de 15.000 del ejercicio pasado. Asimismo, la inversión crediticia creció un 6,4 % y casi un 5 % los recursos de clientes, mientras que los nuevos préstamos formalizados se dispararon un 9,4 %, en un entorno de creciente digitalización.

Para evitar pronunciarse sobre los comicios del domingo y el previsible fraccionamiento parlamentario, el consejero delegado echó mano del sentido del humor: «He adelantado un día la jornada de reflexión». Sí defendió, sin embargo, al sector de las acusaciones de que no paga impuestos. «La banca vende como objeto de vudú, pero la realidad es más sabia y demuestra que las entidades financieras son el sector económico que más impuestos paga», aseveró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Banco Sabadell gana 258 millones hasta marzo tras superar la crisis del TSB