Alcoa languidece a la espera de un salvavidas que la rescate del cierre

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Los trabajadores de Alcoa en A Coruña reunieron a centenares de personas en su manifestación del viernes por la ciudad
Los trabajadores de Alcoa en A Coruña reunieron a centenares de personas en su manifestación del viernes por la ciudad MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno dice ahora, tras aparcar la aprobación de nuevos incentivos, que las plantas se pueden vender igual

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno se ha metido en un brete del que parece no saber bien cómo salir airoso. Tras incumplir su compromiso -repetido hasta la saciedad en los últimos meses- de aprobar en el último Consejo de Ministros de la legislatura, o sea, el de ayer viernes, el estatuto para la industria electrointensiva, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, aseguró que la promesa «se mantiene plenamente», y que espera poder sacarlo adelante «tan pronto como sea posible». Pero eso tendrá que hacerlo ya el nuevo Gobierno salido de las urnas, pues uno en funciones no lo podrá hacer, reconoció.

El Ejecutivo esgrime como motivo para aplazar esos nuevos incentivos para la industria un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que avisa de que algunos de ellos podrían ser considerados ayudas de Estado por parte de la Comisión Europea. Blanco explicó que, para ser aprobado, el estatuto tendría que incluir algunas de esas recomendaciones, pero que no ha habido tiempo para ello. Pero ese informe, que se hizo público el jueves, tiene fecha del 9 de abril. Además, ni siquiera es vinculante, es decir, el Gobierno puede hacerle caso o no al regulador, como recordó Juan Ramón Paseiro, responsable de UGT en la fábrica de Alcoa en A Coruña.

Así que esta excusa no convence a los trabajadores. Miguel Conde, miembro del comité de A Coruña, habla de discrepancias en el seno del Gobierno. Concretamente, entre los ministerios de Industria -que lideró las conversaciones para intentar salvar a Alcoa y también la elaboración del estatuto- y Transición Ecológica -que se ha mantenido al margen de este proceso, pese a que la política energética es competencia de ese departamento-.