Bruselas rebaja el déficit español al 2,5 % del PIB y ya no vigilará con lupa las cuentas

Por primera vez en diez años, España cierra un ejercicio con un déficit por debajo del 3 %


Madrid / Colpisa

Las cuentas del Gobierno de Sánchez recibieron ayer un importante espaldarazo de Bruselas. Y es que Eurostat, la oficina estadística de la UE, no solo confirmó el dato de déficit público de España al cierre del 2018, sino que lo rebajó a 29.983 millones, el 2,48 % del PIB. Una cifra que mejora el 2,63 % anunciado por el Ministerio de Hacienda (que cifró el desfase en 31.805 millones). ¿Por qué esa diferencia? Porque Bruselas considera que no hay que computar todavía determinados pagos pendientes de sentencia judicial firme.

La segunda buena noticia -aunque esta no es una sorpresa- es que por primera vez en diez años España cierra un ejercicio con un déficit por debajo del 3 %, lo que le permite salir de la vigilancia estricta a la que estaban sometidas las cuentas españolas por parte de las autoridades comunitarias desde el 2009. Tras estudiar las nuevas previsiones que presentará el Gobierno, la Comisión Europea propondrá en junio su salida del procedimiento de déficit excesivo al Consejo Europeo, que podría dar el visto bueno ese mismo mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bruselas rebaja el déficit español al 2,5 % del PIB y ya no vigilará con lupa las cuentas