El martes arranca el juicio contra el ex dueño de Mahía, al que piden 12 años

redacción SANTIAGO

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El socio del que fuera administrador de la constructora le acusa de haber vaciado la firma para trasladar el negocio a otras sociedades

06 may 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Ramón López Casal, que fue administrador único de Mahía Inmobiliaria SL, volverá este martes a sentarse en el banquillo de la Sección Sexta de la Audiencia en Santiago, y esta vez tendrá que hacerlo por culpa de su socio, Manuel Gómez Maroñas, que le acusa de haber vaciado la firma para trasladar el negocio a otras sociedades y en las que ya no figuraba el perjudicado.

A la luz de estos hechos, la Fiscalía ha formulado acusación contra Ramón López, dos de sus hijos y parte del equipo directivo de sus empresas. A todos los considera responsables, en distinto grado, de un delito continuado de administración desleal, otro delito continuado de apropiación indebida y de delitos societarios, también continuados. Para Ramón López Casal, la Fiscalía pide 12 años y para los otro cinco acusados, casi 10 e indemnizaciones por más de 10 millones de euros. Además de Ramón López Casal, en esta causa los otros cinco acusados son Marcos y Pablo López Fernández, hijos del presidente de Mahía, y tres de sus directivos: María Alicia Rodríguez Piñeiro, Ignacio Rodríguez Peláez y Pilar Encarnación Branco Illodo.

Mahía fue uno de los buques insignia del bum del ladrillo. Ramón López Casal ya fue condenado a tres años de cárcel y al pago de 132.000 euros por un delito de prevaricación en calidad de inductor y otro de cohecho por sobornar al que era alcalde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para que favoreciese la expansión del grupo empresarial compostelano en esa zona.