Ence asegura que «no existe emplazamiento alternativo» para su planta de Pontevedra

La empresa acusa a la Dirección General de Costas de actuar como un «régimen bolivariano» que «se inventa una interpretación falsa de la ley»


Pontevedra / La Voz

Ence hizo público este sábado el informe que valora otras alternativas de ubicación para una fábrica en Galicia como la que tiene en Pontevedra. La pastera difundió el trabajo en respuesta a las declaraciones del candidato a la alcaldía de Pontevedra por el PSOE, Agustín Fernández, en las que ironizaba sobre la falta de conocimiento sobre Galicia de los dirigentes de la pastera, por afirmar que solo la localización actual de Lourizán, en la ría pontevedresa, cumple con los requisitos.

El informe de la ingeniería IDOM, «experto independiente», concluye que no hay emplazamiento alternativo en Galicia para dicha factoría. El informe, elaborado por un ingeniero industrial y un biólogo, recoge que «no vemos posible encontrar una ubicación física diferente para la fábrica de Ence en Pontevedra que cumpla al mismo tiempo con todos los condicionantes», firman a modo de conclusión.

Estos condicionantes son la disponibilidad de un caudal de agua dulce suficiente para alimentar las instalaciones. En concreto, para una fábrica del tamaño de la de Ence en Pontevedra, son necesarios unos 0,5 metros cúbicos por segundo, dicen los expertos. También es precisa la cercanía de un medio receptor (masa de agua) suficientemente grande para poder asumir su efluente, el agua sobrante de la producción industrial. Y por último, hace falta una orografía que permita disponer de una superficie de terreno suficientemente plano.

El informe analiza los ríos más caudalosos de Galicia. Solo el Miño y el Sil tienen el caudal suficiente, pero no cumplen los otros requisitos, como la zona de vertido. Sí lo haría el Miño, pero al tratarse de un río fronterizo, la implantación en esta ubicación se complica. Son difíciles de encontrar además en su caudal -dicen los técnicos-, zonas lo suficientemente planas, y necesitaría al menos 50 hectáreas.

Ence recuerda que al suponer la madera y la mano de obra el 61 % del coste total de fabricación de la celulosa, si invirtiese en una nueva fábrica lo haría en un país donde estos dos componentes fuesen más baratos que en Galicia. Y carga contra la Dirección General de Costas por actuar como un «régimen bolivariano».

Ence no invertirá en Galicia hasta que se despeje el futuro de la planta de Lourizán

Marcos Gago

La pastera deriva a Navia 550 millones para potenciar allí su negocio de celulosa

En el peor de los escenarios posibles para el futuro de Ence, es decir, un pronunciamiento judicial definitivo contrario a la fábrica de Pontevedra, la compañía buscaría fuera de España una ubicación para invertir en un complejo que compensase la pérdida del centro de Lourizán. Fue la respuesta contundente del consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, a la pregunta de uno de los participantes en la junta de accionistas celebrada en Madrid. Colmenares todavía confía en una resolución favorable para la pastera en cuanto a la fábrica de Lourizán, pero en caso contrario, el plan B sería un mazazo para el sector forestal e industrial gallego. «La madera de Galicia no es la más barata, la mano de obra tampoco y por un criterio puramente económico invertiríamos fuera de España, en un país que nos dé seguridad jurídica», aclaró.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Ence asegura que «no existe emplazamiento alternativo» para su planta de Pontevedra