Ence asegura que «no existe emplazamiento alternativo» para su planta de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La empresa acusa a la Dirección General de Costas de actuar como un «régimen bolivariano» que «se inventa una interpretación falsa de la ley»

20 abr 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

Ence hizo público este sábado el informe que valora otras alternativas de ubicación para una fábrica en Galicia como la que tiene en Pontevedra. La pastera difundió el trabajo en respuesta a las declaraciones del candidato a la alcaldía de Pontevedra por el PSOE, Agustín Fernández, en las que ironizaba sobre la falta de conocimiento sobre Galicia de los dirigentes de la pastera, por afirmar que solo la localización actual de Lourizán, en la ría pontevedresa, cumple con los requisitos.

El informe de la ingeniería IDOM, «experto independiente», concluye que no hay emplazamiento alternativo en Galicia para dicha factoría. El informe, elaborado por un ingeniero industrial y un biólogo, recoge que «no vemos posible encontrar una ubicación física diferente para la fábrica de Ence en Pontevedra que cumpla al mismo tiempo con todos los condicionantes», firman a modo de conclusión.

Estos condicionantes son la disponibilidad de un caudal de agua dulce suficiente para alimentar las instalaciones. En concreto, para una fábrica del tamaño de la de Ence en Pontevedra, son necesarios unos 0,5 metros cúbicos por segundo, dicen los expertos. También es precisa la cercanía de un medio receptor (masa de agua) suficientemente grande para poder asumir su efluente, el agua sobrante de la producción industrial. Y por último, hace falta una orografía que permita disponer de una superficie de terreno suficientemente plano.

El informe analiza los ríos más caudalosos de Galicia. Solo el Miño y el Sil tienen el caudal suficiente, pero no cumplen los otros requisitos, como la zona de vertido. Sí lo haría el Miño, pero al tratarse de un río fronterizo, la implantación en esta ubicación se complica. Son difíciles de encontrar además en su caudal -dicen los técnicos-, zonas lo suficientemente planas, y necesitaría al menos 50 hectáreas.

Ence recuerda que al suponer la madera y la mano de obra el 61 % del coste total de fabricación de la celulosa, si invirtiese en una nueva fábrica lo haría en un país donde estos dos componentes fuesen más baratos que en Galicia. Y carga contra la Dirección General de Costas por actuar como un «régimen bolivariano».