Problemas con el carburante en Portugal: «Pagamos 1,90 el litro para no quedarnos tirados»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

ATLAS

Una gallega relata cómo tuvo que cruzar el país en pleno caos por la huelga de transporte: sin suministro en las autovías, 45 minutos de espera y con garrafas de emergencia. Ya se han levantado las restricciones

19 abr 2019 . Actualizado a las 17:24 h.

Atravesar esta semana Portugal para disfrutar de unos días de descanso ha provocado quebraderos de cabeza a los conductores por la huelga de transportistas de carburante en ese país, que ha conllevado un considerable desabastecimiento a gran parte de la red de gasolineras lusas. Aunque se ha desconvocado ya, las secuelas siguen tras varias jornadas de paro. Y así lo han vivido Paula y su compañero. Salieron el pasado fin de semana desde Galicia hasta el Algarve, cientos de kilómetros que en una situación como la que aún tiene el país han tenido que ir improvisando como podían.

«En las autovías había ya avisos sobre el desabastecimiento, y era imposible parar en sus gasolineras porque no había nada que echar», cuenta ya de regreso. Esa circunstancia obligaba a salirse del principal ramal del país y desviarse decenas de kilómetros para ir a algún pueblo a probar suerte. «Si no llegamos a salir, no habríamos podido repostar, nos quedábamos tirados. Había que esperar 45 minutos, con los coches aparcados en las aceras porque no había espacio, y luego repostar a un precio increíble, pagamos 1,90 el litro por el diésel que les quedaba, que era el más caro, pero era eso o ya no podías seguir», cuenta. 

Para evitar problemas extra, aprovecharon para cargar en el maletero algunas garrafas que adquirieron y llenaron de gasóleo; fueron parte del equipaje durante buena parte de la ruta. Una solución de emergencia.. a precio de emergencia: por 15 litros, y las propias garrafas (tres) pagaron 56 euros. Hagan cuentas: descontando el recipiente, el litro para evitar imprevistos salió a más de 3 euros. «De vuelta hemos llenado en la AP-9 [donde se concentran los carburantes más caros de Galicia] y pagamos casi 1,31. Es caro, sí, pero viendo lo que nos ha pasado...».  

En gasolineras gallegas fronterizas han notado estos días una mayor actividad porque los conductores optaban por llenar para evitar problemas durante estos días. Problemas que no solo han afectado a los conductores: varios aviones han realizado estos días escalas técnicas en el aeropuerto compostelano de Lavacolla para repostar, ante la imposibilidad de hacerlo en Portugal. 

En este enlace puedes consultar el precio y horarios de todas las estaciones de servicio en España.

Fin de las restricciones

Mientras, las más de 3.000 gasolineras de Portugal van recuperando este viernes la normalidad. La restricción de repostar un máximo de 15 litros fue levantada ayer jueves, aunque muchas gasolineras esperan la llegada de los camiones para llenar sus tanques de combustible, ya que estuvieron desabastecidas desde el pasado lunes.

Los transportistas de mercancías peligrosas, convocantes de la huelga, exigían al Gobierno luso que se creara una categoría profesional específica para estos trabajadores y mejorar así sus condiciones salariales. Durante los días de huelga, el Gobierno del socialista António Costa estableció servicios mínimos, entre los que se incluía un abastecimiento normal para hospitales, bases aéreas, bomberos, puertos y aeropuertos y un 40 % en las gasolineras.

El ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos, anunció en una declaración a la prensa en Lisboa que la normalización «será gradual», después del acuerdo alcanzado entre el Sindicato Nacional de Transportistas de Materias Peligrosas de Portugal y la patronal Asociación Nacional de Transportadores Viales de Mercancías (Antram).