Segismundo García ya controla el 90 % del grupo Sargadelos

Desde la dirección aseguran que han cerrado el 2018 con beneficios en todas las empresas


Viveiro / La Voz

Segismundo García, administrador único de Sargadelos, ha incrementado su participación en el grupo de cerámica, pasando del 71 % a controlar ya el 90 %. En las últimas semanas ha cerrado la adquisición de acciones a través de operaciones y acuerdos con miembros de las familias Vázquez y Díaz Pardo, según confirmaron fuentes de la dirección de la empresa gallega.

Estos acuerdos no representarán cambios en la cúpula, al ser ya García administrador único. Las mismas fuentes también confirman que el grupo cerró el ejercicio 2018 con beneficios en todas las empresas. «Han sido moderados, pero en positivo», precisan desde la dirección, que puntualiza que actualmente «no existe deuda con los bancos». «Se hizo el convenio de acreedores y se cumplieron los plazos de pago de forma rigurosa. La empresa no está endeudada», aseguran.

Valoran en positivo la situación actual, teniendo en cuenta las complicadas fases que atravesó el grupo hace tan solo unos años. En abril del 2014, el juez declaró en concurso voluntario de acreedores las empresas Cerámica de O Castro y Sargadelos, con unas obligaciones vencidas e impagadas que ascendían a casi siete millones de euros.

El grupo, que salió del concurso en el 2016 y que también tuvo que afrontar en la última década varias causas judiciales, expedientes de regulación y despidos, afronta este 2019 con un incremento de la facturación y la plantilla de operarios, pese a todos los obstáculos. Desde el grupo cifran en unos 215 los trabajadores de las firmas Cerámicas do Castro, Cerámicas de Sargadelos y la comercializadora Porcelana de Sargadelos.

Proyección

Por otra parte, la apertura de nuevas tiendas, como las de Madrid u Oviedo (con piezas de mobiliario de la firma Sargadelos), el lanzamiento de nuevos artículos de cerámica, la reinvención con apuestas en otros segmentos como la joyería o el textil, y su plan de expansión, a nivel nacional e internacional, copan buena parte de la actividad del grupo, que ha impulsado recientemente su proyección en espacios como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York o en publicaciones como The Times Luxx, entre otras acciones.

La promoción cultural del grupo, que es una seña de identidad de Galicia, recibirá un nuevo espaldarazo con otro de los proyectos en los que ya trabaja la dirección. Tienen programadas unas jornadas dedicadas al arte y al diseño que tendrían lugar en los meses de verano en las instalaciones de la fábrica en Cervo, en un espacio representativo como es la Planta Circular, según confirmaron las mismas fuentes.

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