Portugal tardará al menos dos días en recuperar el suministro de combustible

Lucía Vidal
L. Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Efe | TIAGO PETINGA

El Gobierno avisa que la recuperación será gradual, y que las estaciones de servicio podrían no volver a funcionar con normalidad hasta dentro de cinco días

18 abr 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

Aunque los transportistas de combustible desconvocaron ya la huelga que había dejado secos los surtidores portugueses, los efectos del paro todavía serán visibles durante varias jornadas. El Sindicato de Conductores de Materias Peligrosas asegura que el país recuperará la normalidad en el suministro en un plazo de 48 horas. La Asociación Portuguesa de Empresas Petroleras es menos optimista y calcula que, aunque la mayoría de estaciones de servicio ya están trabajando a lo largo de la tarde de este jueves, volver a la situación previa al paro podría llevar hasta cinco días.

La reposición de gasolina y gasoil será, en cualquier caso, gradual, y coincidirá con los días centrales de la Semana Santa. De hecho, las estaciones de servicio ubicadas al sur de Galicia continuaban hoy recibiendo un goteo constante de conductores portugueses -«sobre todo particulares, porque ya se ven menos camiones de empresa»- y de gallegos que van a pasar a Portugal sus vacaciones y que «prefieren llenar aquí el depósito por si acaso», confirman desde Sertuy, una gasolinera de la localidad fronteriza de Tui, donde «trabajo estos días no falta». 

Tres días de caos

A pesar de la relativa corta duración del paro, el hecho de afectar a un sector básico para el funcionamiento de un país generó episodios de caos y confusión. La huelga trastocó el transporte por carretera, pero también el abastecimiento de combustible en puertos, instalaciones de bomberos y aeropuertos. Más de treinta aeronaves se vieron obligadas a aterrizar en Sevilla y Santiago de Compostela para llenar sus depósitos. El aeródromo de Faro, en el sur del país, tuvo que tirar de sus reservas de emergencia.