Uno de cada tres coches que circula en Galicia se fabricó hace más de 16 años

La caída de ventas sitúa el parque gallego de vehículos entre los más viejos de España


Vigo / La Voz

Las ventas de coches en Galicia llevan ya siete meses con el freno puesto. El balance del primer trimestre arrojó un descenso de las matriculaciones del 12 % respecto al año pasado, hasta las 9.901 unidades, mientras el mercado de segunda mano triplicó esa cifra (27.744 coches).

Lo vienen avisando desde hace tiempo las estadísticas de Tráfico y las patronales del sector (fabricantes y vendedores): Galicia tiene un parque de vehículos preocupantemente envejecido. Pero la situación del mercado está empeorando las cosas, según revela un nuevo informe elaborado por Faconauto, la asociación de los concesionarios, que revela que el 35 % de los automóviles que están dados de alta en la comunidad gallega salieron de fábrica hace más de tres lustros, en concreto hace «16 años o más». La edad media de los coches que hay matriculados en Galicia se sitúa ya en los 12,18 años, de las más elevadas de España, solo superada por Castilla y León, Ceuta y Melilla, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios.

«La media gallega sigue mostrando la necesidad de rejuvenecer el parque para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades», advierten desde la patronal de los concesionarios.

Objetivo: rejuvenecer

Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque gallego de vehículos será cada vez más viejo en los próximos años, lo mismo que ocurrirá en el conjunto de España si no se articulan medidas de choque que lo saneen. Según sus estimaciones, «en el 2025 el 43,4 % de los coches en circulación tendrán 16 años o más» y la edad media rozaría ya los 14 años.

Tal y como están las cosas, la patronal aventura que la renovación no se va a producir en los próximos años, porque el parón de ventas de los últimos siete meses ha acentuado el envejecimiento. «Los coches dados de baja son menos que los que se matriculan», advierte Faconauto.

Para concesionarios y fabricantes, la única vía para enderezar el mercado es incentivarlo: «Solo con un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extendiera en los próximos cinco años, se podría detener este envejecimiento, ya que se lograría que en el 2025 el parque apenas creciera hasta los 28 millones de unidades, lo que daría como resultado una edad media del parque de 11,8 años», aseguran las patronales.

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