The Ritz Carlton confirma la adjudicación de un segundo crucero de lujo a Barreras

«Estamos trabajando ya en lo que viene después», dice la cadena


vigo / la voz

La cadena estadounidense The Ritz Carlton lo tenía todo preparado para anunciar públicamente la adjudicación de un segundo buque de crucero a Hijos de J. Barreras. El lugar elegido era la Seatrade Cruise Global, la feria más importante del sector que se celebra en Miami.

Al evento, al que asistió una amplia representación del astillero vigués, llegó a estar invitado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Pero retrasos de última hora en los trámites de la firma del buque obligaron a posponer el acto. Sin embargo, Douglas Prothero, el consejero delegado de The Ritz Carlton Yacht Collection (la armadora creada por la cadena hotelera) confirmó en Miami que la decisión estaba tomada. «La firma del segundo barco está cerca. El barco se construirá en el mismo astillero de España en el que estamos construyendo la primera unidad», manifestó el responsable de la naviera, que evitó pronunciarse sobre un tercer pedido, de idénticas características, al que también opta Barreras.

«Ahora estamos trabajando en lo que viene después de los primeros tres barcos iniciales. Eso es todo lo que puedo decir», manifestó Prothero.

Los planes de la compañía pasan por empezar a operar el primer buque, ahora en construcción, en el 2020, un plazo que, aunque parece muy ajustado dado el estado de ejecución de la obra, el directivo garantiza que se cumplirá. «Tenemos un colchón de cinco semanas, que es significativamente más largo que el plazo estándar para la industria naval», aclaró. La segunda unidad tendrá que estar entregada y operativa en el 2021 y la tercera, en el 2022.

El coste de cada buque es de 250 millones de euros, una inversión lo suficientemente elevada como para que la cadena hotelera quiera involucrarse en el proceso de construcción y rentabilizar al máximo futuros proyectos, tomando el control del astillero vigués, aprovechando la decisión de la petrolera Pemex de vender el 51 % de las acciones de Barreras que adquirió en el 2013, por cinco millones de euros.

El propio Prothero presentó sus planes a la Administración gallega, con intención de que su entrada en el astillero se pueda agilizar al máximo. Sin embargo, los tiempos de Pemex van más lentos. De momento, la paraestatal mexicana sigue auditando las cuentas de la empresa viguesa antes de proceder a la venta de su participación, una operación que será seguida de cerca por el Gobierno de López Obrador, muy interesado en publicitar su intención de impedir «una mala venta» del astillero, según comentan fuentes próximas a la petrolera.

En este escenario de grandes proyectos para Galicia, pero también de incertidumbres, los cruceros baten récords. Según las cifras del sector, durante este año se superarán los 30 millones de pasajeros en el mundo, con un crecimiento del 6,7 % respecto al 2017. Dentro de los cruceros, el segmento de los barcos de lujo es el que experimentará los mayores incrementos.

The Ritz Carlton negocia la compra del 51 % de Barreras a la petrolera Pemex

m. sío dopeso

La cadena hotelera quiere tomar el control del astillero al que ha confirmado ya un segundo crucero de ultralujo

Hijos de J. Barreras tiene el 51 % de su capital en venta y un potencial comprador dispuesto a hacer del astillero y de todo su parque de proveedores un referente mundial en la construcción de cruceros de ultralujo.

La oferta está sobre la mesa. La cadena hotelera The Ritz Carlton, armadora del buque Azora que se construye en Barreras, quiere el 51 % de las acciones que la petrolera mexicana Pemex ha colocado en el mercado con la intención de desprenderse de toda su participación en el astillero.

Las negociaciones avanzan con la mediación de la Xunta, que, desde hace dos meses, está al corriente del interés de la compañía norteamericana por el paquete accionarial de Pemex, según fuentes cercanas a la Administración gallega.

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