John Deere no pasa de moda y continúa como el tractor más deseado por delante del New Holland

Los cambios de titularidad copan el mercado de los tractores en Galicia frente a la compra de máquinas nuevas. El recién aprobado Plan Renove de Maquinaria Agrícola trata de dar un empujón para cambiar la tendencia.


redacción / la voz

Galicia es la segunda comunidad, tras Andalucía, con mayor número de tractores. El año pasado la comunidad disponía de un parque compuesto por un total de 139.960 vehículos de este tipo, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura a partir de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA). Y aunque el departamento que dirige Luis  Planas haya esperado hasta abril para publicar el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para este año, el mercado de tractores ha estado vivo durante los dos primeros meses del año, cuando se dieron de alta 104 nuevos tractores en la comunidad. Habrá que ver cuál es la tendencia en lo que queda de año y cuáles son las máquinas elegidas por los trabajadores del sector.

Por lo pronto, en España a la cabeza del ránking de las doce marcas más vendidas continúa John Deere. El gigante verde de Illinois copa el 25,3 % del mercado de tractores en España, seguido aún a larga distancia por la italiana New Holland, del grupo Fiat, que tiene el 18,5 % del mercado español y que justo este año celebra los cien años del lanzamiento de su primer tractor, el modelo 702 creado para dar respuesta a la escasez de mano de obra agrícola debido al impacto de la Primera Guerra Mundial. A mucha distancia de ellas está Case IH (7,4 % de cuota de mercado); Kubota (6,1 %); Fendt (5,3 %); Deutz-Fahr (5,1 %); Massey Ferguson (4,6 %); Landini (3,2 %); Same (2,9 %); Claas (2,5 %); Valtra (2,5 %), y Antonio Carraro (2,2 %). El resto de marcas aglutinan un 14,4 % de la cuota de mercado, según los datos del Ministerio de Agricultura. 

De todas formas, Galicia es una comunidad en la que dominan los cambios de titularidad de tractores usados frente a la compra de nuevas máquinas. Los datos que maneja Agricultura muestran como por cada nuevo tractor inscrito en Galicia se producen más de seis cambios de titularidad. Ahora las ayudas del Plan Renove de Maquinaria Agrícola pretenden formentar que los agricultores den el paso para hacerse con máquinas más eficientes medioambientalmente y, además, con mayores medidas de seguridad para evitar las muertes por accidente de tractor.      

La historia de la mecanización agraria, en Láncara

dolores cela

La pasión por los tractores y máquinas de labranza llevó a Marcos Vázquez a convertir parte de su granja en museo

Los tractores y la maquinaria agrícola siempre estuvieron presentes en la vida de Marcos Vázquez, ganadero que cría vacas de carne, en ecológico, en Trasliste (Láncara). Vázquez, que compagina esta actividad, a la que nunca quiso renunciar, con la de trabajador de la administración, está tramitando la conversión de su «colección visitable», que ronda el millar de piezas, en Museo Integrado da Maquinaria Agrícola, con sede en su propia casa de labranza. Los trámites no son fáciles. Se ha visto obligado a catalogar y a documentar cada pieza según su origen y para lo que fue creada y a incluir datos sobre su historia y sobre cómo llegó a formar parte de este fondo privado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

John Deere no pasa de moda y continúa como el tractor más deseado por delante del New Holland