Las empresas gallegas que se someten a auditorías crean más empleo

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

15 abr 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

Una empresa auditada aporta confianza, credibilidad y transparencia ante las entidades financieras, tiene más facilidades para obtener crédito, atrae capital inversor y favorece la creación de empleo, porque mejora el crecimiento económico general.

Así lo asegura un estudio elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), y lo justifica con un análisis de datos centrado en la comunidad gallega, del que se extraen conclusiones como que la facturación media de las empresas gallegas auditadas creció en un 27 % entre el 2007 y 2017, mientras que la de las demás retrocedió un 42 % en el mismo período.

Según el informe, el número medio de empleados de las firmas de la comunidad que han sido auditadas se ha incrementado en 16 trabajadores entre el 2007 y el 2017, frente al aumento de entre tres y cinco trabajadores de las demás compañías en el mismo período.

Además, el 53 % de las empresas con domicilio social en Galicia que han percibido servicios de auditoría facturan menos de 10 millones de euros anuales. Mientras, las compañías de la comunidad cuya facturación es inferior a 50 millones de euros al año suponen el 90 % de las auditadas.

Mejores resultados

En total, en Galicia se auditaron en el último año casi 1.400 compañías con una facturación conjunta de 58.000 millones de euros, lo que representa el 73 % de la cifra de negocio de las 41.000 principales empresas con sede en la comunidad.

«El auditor no solo examina y supervisa cuentas. Ayudamos a mejorar la gestión, el orden y las buenas prácticas de las empresas. Esa es la razón de que, en general, las empresas auditadas estén mejor gestionadas, presenten un mayor rendimiento y aporten más empleo y riqueza a la sociedad», señala Enrique González, presidente del ICJCE en Galicia, quien, junto a la contadora Ana Pumar y el vicepresidente Andrés Lucendo, presentó en el Círculo de Empresarios de Galicia de Vigo el informe, que tiene además el valor añadido de que se trata del primer estudio que se hace sobre este sector de la auditoría en la comunidad gallega.