Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno lanza «in extremis» el Plan Renove para maquinaria agrícola

redacción LA VOZ

SOMOS AGRO

MARCOS MÍGUEZ

El BOE publicó un extracto de la orden del 5 de abril por la que se convocan las ayudas para cambiar tractores, máquinas automotrices y máquinas arrastradas y suspendidas

07 may 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

A finales del mes de marzo el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció la aprobación para mediados de abril del esperado Plan de Renovación del parque Nacional de Maquinaria Agrícola, más conocido como Plan Renove, para este año. El pasado 28 de abril, el Boletín Oficial del Estado publica un extracto de la orden aprobada el pasado 5 de abril por la que se convocan estas ayudas para renovar el parque de maquinaria agrícola y a las que el Ejecutivo dedicará un presupuesto de 5 millones de euros que irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, prorrogados para el 2019.

Los beneficiarios no solo podrán pedir las ayudas para cambiar sus tractores, también para máquinas automotrices dedicadas a la recolección, aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes o máquinas arrastradas o suspendidas como sembradoras, abonadoras, cisternas de purín que lleven un mecanismo de localización de producto en el suelo... El plazo para presentar la solicitud de ayudas comenzará mañana y permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. 

Precisamente, en Galicia existe un elevado número de fallecidos cada año por accidentes de tractor, y más de la mitad de las muertes se producen en vehículos de varios años que no cuentan con cabina de protección antivuelco.

De esta forma, se atienden las diversas necesidades de mecanización de la agricultura española, incorporando máquinas energéticamente más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente, según ha explicado el Ministerio de Agricultura.

Esta convocatoria establece un plazo de presentación de solicitudes mayor que en años anteriores, desde la fecha de publicación en el BOE, hasta el 15 de septiembre. De esta forma el solicitante dispondrá de cinco meses para comprar la nueva máquina, realizar su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y tramitar la solicitud.

La publicación de esta convocatoria, con mayor antelación, permitirá a los fabricantes incorporar los nuevos modelos a los listados de maquinaria subvencionable y que pasen los ensayos requeridos, en el caso de equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de abonadoras. Agricultura ha destacado que la nueva maquinaria comprada ha de estar adaptada a la normativa europea sobre emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes.

A su juicio, el Plan Renove promueve la mejora de la seguridad del parque de maquinaria agrícola y la reducción del impacto medioambiental de la actividad agraria.

Desde la patronal de los concesionarios de turismos y maquinaria agrícola, Faconauto, han valorado la puesta en marcha de este plan por considerar que responde «a una necesidad de los agricultores para mejorar la seguridad y las emisiones». Calculan que permitirá el achatarramiento de 700 tractores antiguos. 

En un comunicado, la entidad ha abogado por «dar continuidad presupuestaria y temporal» a estas medidas de renovación del parque de tractores, ya que su antigüedad en España «está muy por encima de la media de la UE», según sus datos. Faconauto recordó que en los tres primeros meses del año actual se matricularon 2.714 tractores nuevos en el mercado español, lo que supone un incremento del 25,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.