La gasolina se encarece el doble que el gasoil a un paso de la Semana Santa

El combustible de 95 octanos sube un 5 % en un mes frente al 2,5 % del competidor


La Voz

A un tris de las procesiones de la Semana Santa, los carburantes de automoción emprenden su particular escalada de precios. Justamente cuando millones de conductores están ya preparando los bártulos para irse unos días de viaje, los combustibles se están encareciendo a un ritmo nada despreciable. Sobre todo, la gasolina, que se vendía ayer de media en Galicia a 1,34 euros el litro, según cálculos realizados por este periódico a partir de los datos disponibles en el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. En esa misma web están disponibles ya los precios medios de marzo. Entonces, la gasolina se vendió en la comunidad a 1,28 euros. Es decir, ahora es seis céntimos más cara (o casi un 5 %, en términos porcentuales) que hace unas semanas. Así que llenar ahora el depósito (uno de 50 litros) cuesta tres euros más que hace nada.

El gasoil se está comportando mucho mejor que su contrincante. El combustible más utilizado por el parque móvil -aunque tiene los años contados, dentro de la estrategia europea y nacional contra la contaminación y el cambio climático- está también más caro que hace unas semanas, pero el alza es la mitad que la de la gasolina, pues su precio se incrementó un 2,5 %. Así, el litro costó en marzo de media en Galicia 1,24 euros, frente a los 1,27 a los que se vendía ayer en las estaciones de servicio gallegas.

En comparación con otras comunidades, los carburantes galaicos ya no son los más caros del país, como era costumbre hasta diciembre pasado. El ránking ha dado un vuelco desde que en enero se unificó el impuesto de hidrocarburos, en concreto el tramo autonómico, que ya es el mismo para todo el territorio nacional. Esta armonización fiscal se ha traducido en que Galicia ocupa puestos intermedios en la tabla. Así, en marzo, por ejemplo, fue la sexta más cara de España, tanto en gasolina como en gasoil, por detrás de comunidades como Cantabria, Madrid, el País Vasco, Asturias y Baleares.

León más barata

Más baratos se sirven en la vecina León, con la que hay un céntimo de diferencia. El precio medio de la gasolina costaba ayer en esa provincia lo mismo que aquí, pero, en cambio, el gasoil estaba a 1,26 euros.

Las diferencias de precios entre comunidades ya no responden a los distintos tipos de impuesto que se aplicaban casi en cada una de ellas. Entonces, ¿por qué ocurren? Las tarifas dependen mucho del consumo y del número de estaciones de servicio de distinta bandera que salpiquen el territorio, por ejemplo, y en Galicia todavía predominan las de Repsol, la principal petrolera del país. La compañía no llega a ejercer un monopolio en la venta y distribución de carburantes, pero sí ocupa una posición privilegiada, sobre todo en la segunda actividad, ya que la única refinería gallega lleva su bandera. Todo esto pese a los esfuerzos de los legisladores para introducir mayor competencia en el sector de los hidrocarburos, clave para enfriar los precios.

Con respecto a abril del 2018, la gasolina se ha encarecido en Galicia un 4 % (hace un año costaba 1,29 euros el litro), mientras que el gasoil, un 5 (se servía a 1,21). Además, en comparación con el primer mes del 2019, el carburante más usado por los conductores está un 8 % por encima; la gasolina, casi un 11.

El petróleo, hacia arriba

La competencia es esencial para evitar suspicacias sobre los precios de los productos. Y, en el caso de los combustibles, las hay. Y muchas.

Pero en las tarifas intervienen también, y mucho, las cotizaciones internacionales y el precio del petróleo. El brent, de referencia en Europa, está a más de 70 dólares, lo que supone un nivel récord en lo que va de año y su cota más elevada desde noviembre pasado. La tensión geopolítica que viven dos de los países principales productores de esta materia prima (Venezuela y Libia) están condicionando la revalorización del crudo en los últimos días.

El brent acumula una subida del 31 % desde principios de año, cuando cotizaba en el entorno de los 52 dólares por barril. Fue en octubre cuando alcanzó un máximo anual, 86, para descender durante varios meses hasta los 50 de finales de año.

Las estaciones de servicio facturarán 30 millones más estas fiestas de Pascua

Los conductores españoles gastarán 29,7 millones más en carburante esta Semana Santa respecto a la misma época del año anterior, con un gasto medio por conductor de 37,25 euros por transacción, según un informe elaborado por UniversalPay.

Para la elaboración de este estudio, que incluye 4.000 estaciones de servicio en todo el territorio nacional, se ha tenido en cuenta el aumento del 7 % en el precio de los carburantes en relación a la Semana Santa del 2018, además de un mayor consumo de gasoil que de gasolina.

Según refleja esta muestra, el mayor número de operaciones registradas hará que aumente hasta un 10 % el volumen de facturación de las gasolineras a lo largo de estos 10 días con respecto a semanas del año donde no hay festivos.

Diferencias entre comunidades

Los datos de facturación no seguirán la misma pauta en toda la geografía española. En general, las comunidades de interior serán las más beneficiadas, frente a las comunidades del sur, los dos archipiélagos y las ciudades autónomas, que estos días frenarán la tendencia positiva.

Aragón volverá a ser por tercer año consecutivo la zona donde más se notará el incremento en la facturación de las estaciones de servicio, con un crecimiento del 45 % respecto al año anterior.

Tras ella, le siguen Castilla-La Mancha y Extremadura, con un aumento del 27,2 % y del 26,6 %, respectivamente.

También Castilla y León estará en las primeras posiciones, con un incremento de la facturación de casi el 24 %. Mientras, Galicia rozará el 4 %, según la consultora.

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