Ante la duda de qué coche comprar, los gallegos prefieren uno de segunda mano

Las ventas de vehículos de ocasión casi triplican a las de los nuevos hasta marzo


Vigo / La Voz

¿Qué coche compro? La pregunta es ya un tópico inevitable, desde que el diésel cayó en desgracia. El mercado ofrece muchas posibilidades. Pero en Galicia hay una que gana contra todo pronóstico: la segunda mano.

Mientras políticos y fabricantes siguen sembrando incertidumbre, la compraventa de coches de ocasión es un negocio que gana fuerza en el mercado gallego, convirtiéndose ya en la primera opción de compa. Así lo demuestran las cifras de ventas que, en el primer trimestre elevan a 27.744 las unidades de ocasión comercializadas en Galicia. La suma es un 280 % superior a la de nuevos matriculados en el mismo período, que ascendió a 9.901 unidades. Esto es, casi el triple.

Fuentes del sector explican que buena parte de esas ventas se registran en los concesionarios oficiales. «Se trata, especialmente, de modelos de no más de cinco años, una demanda que continuarán creciendo debido a la oferta procedente de automatriculaciones [los denominados kilómetro cero] y matriculaciones tácticas», aseguran.

Diésel y envejecimiento

«Las buenas condiciones en las que se suelen encontrar los coches que forman este mercado y su competitivo precio son las principales ventajas de este tipo de ventas. Además, la posibilidad de adquirir un coche al que normalmente no se podría acceder en caso de comprarlo nuevo es otra de las motivaciones», aclaran fuentes de la red comercial.

Pero este creciente mercado de ocasión tiene su parte negativa, porque también hay una buena parte de las ventas de usados que se concentra en modelos de 10 años. «Esto repercute en un parque de vehículos cada vez más envejecido, que tampoco se está viendo favorecido por la evolución de las ventas de automóviles nuevos [acumula una caída trimestral del 12 % en Galicia]», explican desde Faconauto, la patronal española de concesionarios.

En todo caso, la pujante venta de coches de segunda mano en Galicia responde a una máxima inviolable desde hace años: «En tiempos de incertidumbre, hay un mayor desembolso en este mercado», aseguran fuentes de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Que, al igual que Faconauto, alertan de que «esto está provocando que aumenten las ventas de coches de más de 10 años, lo que tiene un efecto negativo para la renovación del parque automovilístico, y, también, para el medio ambiente».

Hay otro dato significativo, y es que la mayoría de los vehículos de segunda mano que se compran en Galicia son diésel (más del 60 %). La razón principal es el precio. «Hace un año, un Volkswagen Golf del 2013 te salía por unos 13.900 euros. De este modo lo puedes tener por 9.000 o menos», dicen fuentes del mercado de compraventa. La depreciación se debe, en gran medida, a la alarma política creada tras el anunció de prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos para el 2040. «Los conductores están confundidos y no saben qué comprar cuando vienen a los concesionarios, pero si le ofreces un buen diésel de segunda mano a buen precio ya no hay dudas», dicen desde la red comercial gallega.

Diésel y gasolina, un adiós envuelto en humo

m. sío dopeso

El fin de los coches de combustión en el 2050 cerrará fábricas, destruirá empleo y convertirá el vehículo en un artículo de lujo

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética marca un calendario para reducir a cero las emisiones de CO2 en España de aquí al 2050.

Esa legislación todavía cosida con alfileres es la respuesta del Gobierno a los compromisos asumidos en la pasada cumbre del clima de París, y tiene como medida estrella prohibir la venta de coches impulsados por combustibles fósiles en el 2040 (diésel, gasolina, gas natural e híbridos) e impedir por completo su circulación a partir del 2050.

Para el presidente, Pedro Sánchez, se trata de una cuestión de «valentía» para luchar contra el cambio climático, según afirmó ayer en el Congreso. Pero de momento esa intrepidez española llena de interrogantes, lejos de ser bien recibida, ha sembrado la incertidumbre entre fabricantes, vendedores y consumidores.

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