Bruselas calcula que la luz ha subido un 19 % en ocho años

josé maría camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea ha admitido la dicotomía en la que se mueve la factura de la luz en todos los países de la UE. Por una parte, calcula que los precios mayoristas de la electricidad (los que se negocian diariamente en el mercado) han retrocedido un 6,4 % entre los años 2010 y 2017. Esa realidad ha contribuido a una reducción de los costes de la energía para hogares e industrias de un 6 % y un 30 %, respectivamente. Sin embargo, este capítulo solo representa un tercio de todo lo que se paga en el recibo mensual. Las otras dos terceras partes corresponden a tasas fijas (distribución, transporte, insularidad, déficit eléctrico...) e impuestos. Y es a través de estos conceptos por los que el importe medio final del recibo ha aumentado un 19 % para los consumidores domésticos y casi un 9 % para las empresas en los ocho años anteriores al 2017.

El cuarto informe sobre la Unión de la Energía de la Comisión Europea, donde incluye el análisis de los recibos, refleja también las dudas que tiene Bruselas sobre España y otros seis países (Austria, Alemania, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) a la hora de alcanzar sus objetivos de penetración de energías renovables en el 2020. En el caso español, esa meta representa el 20 % del consumo final a lo largo del próximo año. El Ejecutivo comunitario ve con «cierta incertidumbre» que esos territorios alcancen esas cotas.

Bruselas valora positivamente el «fuerte crecimiento» renovable hasta alcanzar, de media, un 17,5 % en la UE, aunque la implantación de estas tecnologías ha sido muy «desigual». En el caso del sistema eléctrico, representan ya un 31 % de toda la energía consumida por hogares y empresas. Pero solo alcanza el 19,5 % en los sistemas de calefacción y refrigeración y apenas un 7,6 % en el transporte.

Ante esta situación, la Comisión Europea insta a «acelerar los esfuerzos» para garantizar el cumplimiento de los objetivos en el próximo año, pero también ante la meta del 2030, fijada en el 32 %. El Ministerio para la Transición Ecológica se ha marcado que sea del 42 %.