Francisco Rey: «Los seguros del futuro se contratarán solo para cuando se vayan a necesitar»

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

marcos miguez

El director comercial de BBVA Seguros destaca el crecimiento del segmento de las pymes, cuya facturación creció en el 2018 un 110 %

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hábitos de consumo están cambiando a un ritmo vertiginoso, una realidad que no pasa inadvertida para el sector del seguro, que se topa con riesgos nuevos prácticamente a diario. Francisco Rey asegura que para caminar al mismo ritmo que el mercado, la única clave es escuchar al cliente.

-¿Cómo se encuentra el sector?

-El sector de seguros en España está siendo muy dinámico. Nos encontramos en un momento de plena transformación. Estamos todos con el foco muy puesto en atender las necesidades del cliente y, a través de la tecnología, intentamos hacer ofertas más concretas y precisas.

-¿Cómo están funcionando los seguros en Galicia?

-En Galicia, BBVA Seguros está creciendo de manera importante. Sobre todo en los segmentos de riesgo y en los productos que no son de vida. Y estamos creciendo más del doble de lo que lo hace el sector. Si la industria en general tiene un ritmo del 4 %, nosotros estamos haciéndolo al 10 %. Destacan especialmente los ramos de salud, con crecimientos por encima del 20 %; la rama de automóvil, con más del 30 %; y vivienda, por encima del 10 %. Pero también merece ser destacado el segmento de las pymes, cuya facturación creció, con respecto al 2017, un 110 %.

-¿Qué cambios está experimentando esta rama de las pymes?

-Está cambiando muchísimo. En el 2017 sacamos un producto nuevo para cubrir los riesgos cibernéticos, que se han convertido en uno de los principales temores de las empresas. De hecho, durante el año pasado, este seguro fue el segundo más contratado por las compañías gallegas. Es un riesgo realmente importante, pueden hacerse con datos e información de clientes y proveedores, pueden bloquear los sistemas de producción y distribución de una compañía o incluso bloquear todos los sistemas informáticos y paralizar la venta, el almacenaje o el acceso a los stock.

-¿Qué cifras manejan en Galicia?

-En el año 2018 en Galicia hemos prestado 87.000 servicios a los clientes que están asegurados con BBVA, y ha supuesto un monto superior a los 23 millones de euros.

-¿Cómo es el perfil del cliente gallego? ¿Se diferencia mucho del español?

-Son muy parecidos. Sí que es cierto que el cliente gallego es una persona preocupada de tener bien cubiertos sus riesgos. La prueba está en los fuertes crecimientos que muestra el sector en Galicia. Fundamentalmente, los gallegos tienen aseguradas tres cosas. En primer lugar, su vivienda; luego están preocupados de tener cubierta y asegurada la vida por si por desgracia surge cualquier imprevisto; y, por último, el coche. Pero además, está en franco crecimiento el seguro de salud.

-¿Difieren mucho de los clientes europeos?

-El cliente europeo está más cubierto, son más precavidos. Sobre todo en el norte de Europa.

-¿Cómo ha cambiado la industria del seguro en los últimos años?

-Los clientes no han cambiado. Lo que cambian son los riesgos y los hábitos de consumo. El sector está poniendo más foco en atender las necesidades de los clientes frente a lo que se hacía antes que era ofrecer un seguro pensado por la compañía y si el cliente lo quería bien y si no, pues también. A partir de ahora vamos a tener contrataciones de encender y apagar. Es decir, yo quiero tener este seguro pero solo para cuando lo vaya a necesitar. Veremos, y no tardando mucho, pagar por el seguro del coche en función de si lo utilizo o no. Porque si lo tengo parado en el garaje, ¿por qué voy a pagar por ello?