Francisco Rey: «Los seguros del futuro se contratarán solo para cuando se vayan a necesitar»

El director comercial de BBVA Seguros destaca el crecimiento del segmento de las pymes, cuya facturación creció en el 2018 un 110 %


redacción / La Voz

Los hábitos de consumo están cambiando a un ritmo vertiginoso, una realidad que no pasa inadvertida para el sector del seguro, que se topa con riesgos nuevos prácticamente a diario. Francisco Rey asegura que para caminar al mismo ritmo que el mercado, la única clave es escuchar al cliente.

-¿Cómo se encuentra el sector?

-El sector de seguros en España está siendo muy dinámico. Nos encontramos en un momento de plena transformación. Estamos todos con el foco muy puesto en atender las necesidades del cliente y, a través de la tecnología, intentamos hacer ofertas más concretas y precisas.

-¿Cómo están funcionando los seguros en Galicia?

-En Galicia, BBVA Seguros está creciendo de manera importante. Sobre todo en los segmentos de riesgo y en los productos que no son de vida. Y estamos creciendo más del doble de lo que lo hace el sector. Si la industria en general tiene un ritmo del 4 %, nosotros estamos haciéndolo al 10 %. Destacan especialmente los ramos de salud, con crecimientos por encima del 20 %; la rama de automóvil, con más del 30 %; y vivienda, por encima del 10 %. Pero también merece ser destacado el segmento de las pymes, cuya facturación creció, con respecto al 2017, un 110 %.

-¿Qué cambios está experimentando esta rama de las pymes?

-Está cambiando muchísimo. En el 2017 sacamos un producto nuevo para cubrir los riesgos cibernéticos, que se han convertido en uno de los principales temores de las empresas. De hecho, durante el año pasado, este seguro fue el segundo más contratado por las compañías gallegas. Es un riesgo realmente importante, pueden hacerse con datos e información de clientes y proveedores, pueden bloquear los sistemas de producción y distribución de una compañía o incluso bloquear todos los sistemas informáticos y paralizar la venta, el almacenaje o el acceso a los stock.

-¿Qué cifras manejan en Galicia?

-En el año 2018 en Galicia hemos prestado 87.000 servicios a los clientes que están asegurados con BBVA, y ha supuesto un monto superior a los 23 millones de euros.

-¿Cómo es el perfil del cliente gallego? ¿Se diferencia mucho del español?

-Son muy parecidos. Sí que es cierto que el cliente gallego es una persona preocupada de tener bien cubiertos sus riesgos. La prueba está en los fuertes crecimientos que muestra el sector en Galicia. Fundamentalmente, los gallegos tienen aseguradas tres cosas. En primer lugar, su vivienda; luego están preocupados de tener cubierta y asegurada la vida por si por desgracia surge cualquier imprevisto; y, por último, el coche. Pero además, está en franco crecimiento el seguro de salud.

-¿Difieren mucho de los clientes europeos?

-El cliente europeo está más cubierto, son más precavidos. Sobre todo en el norte de Europa.

-¿Cómo ha cambiado la industria del seguro en los últimos años?

-Los clientes no han cambiado. Lo que cambian son los riesgos y los hábitos de consumo. El sector está poniendo más foco en atender las necesidades de los clientes frente a lo que se hacía antes que era ofrecer un seguro pensado por la compañía y si el cliente lo quería bien y si no, pues también. A partir de ahora vamos a tener contrataciones de encender y apagar. Es decir, yo quiero tener este seguro pero solo para cuando lo vaya a necesitar. Veremos, y no tardando mucho, pagar por el seguro del coche en función de si lo utilizo o no. Porque si lo tengo parado en el garaje, ¿por qué voy a pagar por ello?

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?

-El principal reto es entender al cliente, cubrir sus necesidades y darle un servicio que te haga ganar su confianza día a día y que vaya creciendo. Luego debemos estar muy atentos a las nuevas tendencias, como la economía colaborativa o los medios de transporte que están cambiando continuamente.

-¿Y en materia legislativa?

-En los próximos meses se implantará la nueva normativa de distribución de seguros. Lo que se trata es de darle al cliente una hoja muy visual y muy clara de cuáles son las principales características del producto que está contratando; qué incluye y qué no. Para que el cliente, de un solo vistazo de la hoja, y antes de firmar la contratación, pueda ver qué es lo que va a contratar.

La incertidumbre política podría restar hasta 5.000 millones al PIB, según BBVA

E. M.

La desaceleración de la eurozona y las tensiones comerciales entre EE.UU. y China no son los únicos factores que restan décimas al avance del PIB español. El centro de estudios de BBVA revisó este lunes dos décimas a la baja sus previsiones de crecimiento hasta el 2,2 % del PIB para este año.

Una décima de bajada sí que tiene que ver con el menor crecimiento de Europa, pero afirman que la otra se debe a la inestabilidad política que genera incertidumbre económica. El ciclo electoral puede tener un impacto negativo en la economía que llegue a las dos décimas del PIB, según los cálculos de BBVA Research, lo que suponen unos 2.200 millones de euros. Y podrían duplicarse en función de cuál sea el resultado de las votaciones, cuál sea la orientación de la política fiscal y cuánto se tarde en formar Gobierno, explicó Miguel Cardoso, jefe para España del centro de estudios. Reveló que los viernes sociales en los que el Ejecutivo está aprobando medidas sociales por real decreto suponen una décima más de déficit, que ellos cifran para el 2019 en el 2,2 %.

Uno de los factores que desde el servicio de estudios de BBVA siguen de cerca es la subida del salario mínimo a 900 euros, que ya en sus previsiones de febrero anunciaban que supondría una fuerte ralentización de la creación de empleo cifrando entre 20.000 y 70.000 los puestos que se destruirían en el 2019 si no se mejoraba la productividad. Ahora actualiza sus datos e incide en las consecuencias negativas de la subida del SMI, pero advierten de que aún es «muy pronto» para valorarlo plenamente.

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