Una de cada diez declaraciones de la renta ya se presenta desde el teléfono móvil

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Aumenta un 40 % el uso de la aplicación, pero los expertos recomiendan revisar los datos antes de confirmar el borrador para no perder deducciones

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de cada diez declaraciones de la renta presentadas hasta ahora se ha hecho a través de la aplicación de la Agencia Tributaria. Es un porcentaje muy elevado (9 % del total), teniendo en cuenta que la app solo lleva vigente dos años y las limitaciones para modificar datos fiscales en ella. Así, según datos de la AEAT, de las 910.000 declaraciones de la renta presentadas en los dos primeros días de campaña (un 23% más que el año pasado), 81.500 se han hecho vía app, aunque en ellas también se contabilizan las que empezaron en el móvil, fueron al programa Renta Web para modificar algunos datos y volvieron a la app para enviarla a Hacienda.

Las cifras revelan que solo en un año de uso ha crecido en casi un 40 % el número de contribuyentes que se «atreven» a presentar su declaración de la renta desde la app. En la campaña del año pasado, la primera en la que este servicio estuvo disponible, la presentaron desde el móvil 199.000 personas y en este ejercicio, si el porcentaje continúa así, se superarían las 276.000.

El director de Gestión Tributaria, Gonzalo García de Castro, destacó en la presentación de la campaña de la renta las mejoras en la app que, además de un diseño más atractivo, da la posibilidad por primera vez de modificar algunos datos como la asignación tributaria y el código IBAN de la cuenta bancaria.

Pero a pesar de la gran aceptación de la app, los expertos consultados recomiendan fijarse bien en el borrador y modificar la información que se necesite para poder aprovechar las deducciones a las que tenga derecho y que en ocasiones no salen por defecto en el borrador que nos prepara Hacienda, lo que hace necesario entrar en el programa Renta web fuera de la app, que está orientada a la presentación «en un clic». Asimismo, aconsejan revisar los datos fiscales, sobre todo las imputaciones de actividades económicas o viviendas y decidir entre la opción que más convenga hacer la declaración de la renta individual o conjunta con el cónyuge.