La producción industrial gallega, entre las que más caen de España

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Gustavo Rivas

Baja otro 5,8 % en febrero, el peor registro junto al de Extremadura

14 jun 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

Malas noticias en la industria gallega. Uno de los principales motores de crecimiento de la comunidad, con un peso del 16,8 % sobre el PIB, da señales de alerta, tras confirmase un nuevo retroceso, y ya van tres meses consecutivos.

El índice de producción industrial arrancó el 2019 con una nueva caída del 1,7 %, tras cerrar diciembre en negativo; y se sigue desinflando a un ritmo más acelerado. Así lo confirma este indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que en el informe publicado ayer sitúa a Galicia a la cola de España, con una descenso del 5,8 %, solo por delante de Extremadura, que pierde un 6, 8 %.

Crecen Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, Andalucía, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León; mientras que la media española confirma su estancamiento, con un 0,2 % de retroceso.

Dice el INE que este arranque desacelerado del año tiene lugar después de que la producción industrial española registrara en el 2018 un avance medio del 0,8 %, lo que refleja un frenazo en el crecimiento dado en los años 2017 (2,9 %), 2016 (1,6 %), 2015 (3,3 %) y 2014 (1,5 %), que vinieron a continuación de tres ejercicios previos de descensos.

¿Por qué el índice cae más en Galicia que en el resto de las comunidades?

Desde el Foro Económico de Galicia apelan a la prudencia. «La duda es si el empeoramiento observado en el sector industrial responde a factores transitorios, en especial el peor comportamiento de nuestros mercados de exportación, o si la caída de la mayor parte de las ramas de actividad señala la entrada en una fase de debilidad», advierten fuentes de esta agrupación de analistas.

Diferentes servicios de estudios económicos (BBVA Research, Bankia) han afirmado en las últimas semanas que el clima de incertidumbre internacional (por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o la resolución del brexit) están reduciendo las expectativas de la industria, que estaría también afectada por la situación global de cambios que vive el sector de la automoción, que en Europa ha tenido que adaptarse a la nueva norma de homologación de los motores contaminantes (WLTP en sus siglas en inglés).

El descenso mensual de la actividad industrial se debió a que todos los sectores registraron caídas, siendo las más pronunciadas las de la rama energética (-3,7 %) y la de los bienes de equipo (-0,6 %).

Entre tantos descensos, destacan los avances logrados en ramas como la confección de prendas de vestir (6,6 %), la fabricación de otro material de transporte (5,2 %) y la extracción de antracita, hulla y lignito (5 %)

En el caso de Galicia, el motor es uno de los sectores con mayor influencia en la marcha del índice de producción industrial, y la previsión ya avanzada por PSA apunta a que la producción se estancará en el 2019, manteniéndose ligeramente por debajo de las 400.000 unidades, como en el 2018; y en sintonía con lo que ocurre en el contexto europeo, que se mantendrá en los 15 millones de vehículos fabricados, sin crecer, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).