El bum del autoconsumo: «No damos abasto, necesitamos incrementar plantilla en 40 personas»

Fernando Romero, de la empresa EDF Solar, avanza que en cuatro meses tienen tantos pedidos de instalaciones fotovoltaicas como todo el año pasado junto


La Voz

En el Concello pontevedrés de Barro tiene su sede una de las principales empresas que se dedican en España a la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial. Entre sus clientes, Amazon, Cepsa, El Pozo... enumera su gerente, Fernando Romero. El grupo EDF Solar tiene 160 empleados por toda España y factura 45 millones de euros. 

-El cambio de la normativa de autoconsumo, ¿cómo les está afectando?

-Estamos en abril, ¿no? Pues desde enero tenemos tantos pedidos como todo el año pasado junto. No damos abasto, y no solo en Galicia, necesitamos más plantilla.

-¿Cuánta más?

-Unas cuarenta personas más, o así.

-Trabajan solo para la industria, pero ¿tienen más clientes de explotaciones agrícolas que antes?

-Tenemos pendientes de ejecutar alrededor de un centenar de instalaciones en explotaciones, hay muchísimas que se están apuntando al autoconsumo, sí.

-Las instalaciones eran muy caras, ¿se han abaratado?

-Ahora son un 20 % más baratas que hace un año, sí.

-Estarán encantados con la nueva normativa, claro.

-Es que no tiene sentido que países con menos sol como Alemania o el Reino Unido tengan más instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que España. La nueva regulación rompe las barreras, por fin, y democratiza la generación de energía.

El autoconsumo eléctrico permite abaratar la factura doméstica un 40 %

F. Fernández
;
El Gobierno regula el autoconsumo eléctrico También aprueba la estrategia contra la pobreza energética

Adiós a todas las trabas: la electricidad sobrante ya no se regalará, se descontará del recibo de la luz

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el real decreto que regula el autoconsumo de electricidad. Todos los clientes domésticos podrán instalar placas solares para abastecerse de energía sin penalizaciones por medio y, lo más importante y novedoso, serán compensados por la electricidad que produzcan, no consuman y viertan, por tanto, a la red. Hasta ahora, se la regalaban al sistema, pero dejará de ser así. Según detalló la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, habrá un regalo para ellos, no en forma de dinero, sí de descuento en la factura de la luz. La Axencia Provincial da Enerxía calcula que ese ahorro puede alcanzar el 40 % del recibo, pues estima que esa energía producida y no consumida puede alcanzar de media los 1.200 kilovatios hora anuales, para un consumo total de una familia media de unos 3.000.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Comentarios

El bum del autoconsumo: «No damos abasto, necesitamos incrementar plantilla en 40 personas»