El bum del autoconsumo: «No damos abasto, necesitamos incrementar plantilla en 40 personas»

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Moldes

Fernando Romero, de la empresa EDF Solar, avanza que en cuatro meses tienen tantos pedidos de instalaciones fotovoltaicas como todo el año pasado junto

06 abr 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

En el Concello pontevedrés de Barro tiene su sede una de las principales empresas que se dedican en España a la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial. Entre sus clientes, Amazon, Cepsa, El Pozo... enumera su gerente, Fernando Romero. El grupo EDF Solar tiene 160 empleados por toda España y factura 45 millones de euros. 

-El cambio de la normativa de autoconsumo, ¿cómo les está afectando?

-Estamos en abril, ¿no? Pues desde enero tenemos tantos pedidos como todo el año pasado junto. No damos abasto, y no solo en Galicia, necesitamos más plantilla.

-¿Cuánta más?

-Unas cuarenta personas más, o así.

-Trabajan solo para la industria, pero ¿tienen más clientes de explotaciones agrícolas que antes?

-Tenemos pendientes de ejecutar alrededor de un centenar de instalaciones en explotaciones, hay muchísimas que se están apuntando al autoconsumo, sí.

-Las instalaciones eran muy caras, ¿se han abaratado?

-Ahora son un 20 % más baratas que hace un año, sí.

-Estarán encantados con la nueva normativa, claro.

-Es que no tiene sentido que países con menos sol como Alemania o el Reino Unido tengan más instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que España. La nueva regulación rompe las barreras, por fin, y democratiza la generación de energía.