Navantia y los sindicatos pactan despido colectivo para 1.600 operarios mayores de 61 años

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL

ECONOMÍA

JOSE PARDO

En la ría ferrolana se prejubilarán este mismo año 636 operarios

04 abr 2019 . Actualizado a las 19:43 h.

La dirección y los sindicatos de Navantia firmaron este jueves el procedimiento de despido colectivo por el que saldrán anticipadamente de la plantilla de la empresa pública más de 1.600 trabajadores de más de 61 años en los dos próximos años. Con posterioridad se firmará otro expediente por el que se prejubilarán, hasta el 2020, otros 400 empleados más. En total, serán 2.200 los trabajadores de esa edad que se irán a sus casas de forma anticipada en virtud del plan estratégico que fue pactado a finales de año con los representantes sociales.

En la ría ferrolana, este año está previsto que sean prejubilados un total de 636 trabajadores, de los 900 que estarán afectados durante los cuatro años de aplicación del plan industrial.

Según lo acordado en ese programa de futuro, el expediente de despido colectivo refrendado por ambas partes tendrá las mismas condiciones que las que rigieron para el anterior proceso de salida anticipada, en el 2005. Entre otros requisitos, los nuevos prejubilados dejarán sus puestos con el 76 % de su sueldo, aunque Navantia pagará unos complementos para que pasen a cobrar el 90 % de las nóminas. 

A 30 de abril

Este proceso de despido colectivo entrará en vigor oficialmente el próximo día 30, aunque oficiosamente ya se ha puesto en marcha, ya que gran parte de los trabajadores que tienen 61 años o están a punto de cumplirlos han empezado a disfrutar de sus vacaciones o días libres y posteriormente enlazarán con su nueva situación.

La empresa se ha reservado el derecho de retener a algunos de estos empleados, aunque hayan sobrepasado esa edad, por razones organizativas. En toda la compañía serán un centenar, mientras que en las plantas locales serán una decena.

Rejuvenecimiento

La salida anticipada de estos 2.200 trabajadores permitirá a Navantia afrontar un proceso de rejuvenecimiento de plantilla, que implicará la contratación de 1.636 empleados, también en los próximos cuatro años. Los sindicatos negocian aún con la dirección el número de incorporaciones que se llevarán a cabo en cada astillero.