Hacienda vigila a 670 gallegos para que declaren lo que ganaron en operaciones con bitcoins

El fisco devolverá 131 millones más de lo que recaudará en Galicia


Redacción / La Voz

Aunque el plazo para presentar la declaración de la renta no acabará hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes gallegos se dan cada vez más prisa en cumplir su trámite anual con Hacienda. Sobre todo, aquellos a los que las cuentas les salen a su favor. En apenas dos días, hasta primera hora de ayer, la delegación de la Agencia Tributaria en Galicia había recibido ya 56.766 declaraciones, casi un 20 % más que las presentadas en el mismo plazo de la campaña anterior. En nueve de cada diez casos (51.504), el resultado era a devolver, y el importe total reclamado por los contribuyentes asciende a 37,3 millones de euros.

Si los ciudadanos han acelerado el ritmo de presentación, los funcionarios del fisco han hecho lo propio con los reintegros. Hasta primera hora de ayer se habían autorizado ya casi 14.000, por importe de 5,4 millones, pulverizando las cifras del arranque de la pasada campaña (con alzas del 41,7 y del 35 %, respectivamente). Claro que la prisa que se está dando en resolver los expedientes no es la misma que hay para pagar: aunque se han efectuado ya más transferencias (4.735 gallegos tienen ya el ingreso en su cuenta o de camino a ella), el importe efectivamente abonado es casi un 5 % inferior al que se había desembolsado hace un año a estas alturas, con 2.020.000 euros.

Son algunos de los datos ofrecidos por la delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, durante la presentación de la campaña de la renta en la comunidad, donde este año el fisco espera que se presenten 1,3 millones de declaraciones, un 1,4 % más que en el ejercicio pasado. De ellas, la inmensa mayoría saldrán a devolver (906.340, un 1,7 % más), mientras que se reducirán las favorables al fisco (no llegarán a 329.000, un 0,7 %) menos.

;
Lo que necesitas saber de la renta en dos minutos ¿Cuándo comienza el plazo para presentar la declaración? ¿Puedo presentarla por Internet antes? ¿Cuándo puedo ir a una oficina?

Balance

El fisco devolverá 131 millones más de los que recaudará. Aunque la Agencia Tributaria espera una caída de los ingresos en toda España, el descenso será mucho más acusado en Galicia, donde se prevé que la recaudación se desplome casi un 7 %, hasta los 465 millones (frente a los 499 de la última campaña), a lo que hay que añadir un aumento superior al 4 % en las devoluciones, que ascenderán a 596 millones, 24 más que en el pasado ejercicio. Capote recordó que si el fisco se verá obligado a devolver más dinero a los contribuyentes no es por un empeoramiento del ciclo económico (de hecho, la mayor actividad y el repunte del empleo es lo que explica que se vayan a presentar más declaraciones) sino por el efecto de la exención fiscal declarada por el Supremo en las prestaciones de maternidad y paternidad y por la aplicación de nuevas deducciones familiares que se estrenan en esta campaña, como los 1.000 euros adicionales para gastos de guardería o la desgravación por cónyuge con discapacidad.

Avisos

Llamada de atención para que se declaren criptomonedas, alquileres y rentas en el extranjero. Como ya hizo en años anteriores, la Agencia Tributaria advertirá de nuevo a los contribuyentes de la obligatoriedad de incluir en su declaración ciertos ingresos, como los provenientes del alquiler, o rentas de otros países. Como novedad, entre los mensajes de advertencia que se lanzarán se incluye este año uno dirigido a aquellas personas que hayan realizado operaciones con criptomonedas, a las que se recuerda que los beneficios obtenidos con ellas deben tributar en el IRPF. Se trata de 14.700 personas en España de las que, según los datos que facilitó Capote, 669 residen en Galicia. Preguntada sobre si el fisco hace luego un especial seguimiento de estos contribuyentes a los que lanza mensajes de aviso, la delegada del organismo en Galicia apuntó que «los avisos se dan para que se declare y si no se hace hay que ver por qué no se declaran, el contribuyente podrá acreditar que por algún motivo no tiene que hacerlo y ya se verá... Pero la Agencia a la hora de gestionar las declaraciones utiliza la información que tiene en su base de datos».

Novedades

Mejoras en la «app» y en el plan de atención telefónica. Las responsables de la delegación gallega del fisco recordaron que Hacienda ha mejorado este año las vías de tramitación telemática de la renta, tanto la aplicación para dispositivos electrónicos -por la que se han canalizado más del 10 % de las declaraciones presentadas hasta ahora en Galicia y que permite modificar el código IBAN para la devolución y la asignación tributaria (el resto de cambios en el borrador deben hacerse en la web)-, como en el plan Le llamamos, que permite concertar cita para que un agente contacte por teléfono con el contribuyente para ayudarle con los trámites. En el caso del programa Renta Web, en este ejercicio se incluye una cartera de valores que simplifica el proceso para declarar operaciones con acciones, sobre todo si la compra y la venta se realizaron en el 2018.

Patrimonio

Hay 8.165 gallegos que tendrán que liquidar este impuesto. Hacienda espera también más ingresos por el impuesto de patrimonio (que grava a los contribuyentes con bienes por importe superior a 700.000 euros, excluida la vivienda habitual), que este año serán 8.165 (231 más), lo que elevará la recaudación un 3,4 %, hasta 80,15 millones.

Las devoluciones del IRPF de la maternidad, «lo más rápido posible»

Además de dar las cifras sobre la campaña de la renta, la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia respondió otras preguntas sobre la actualidad tributaria. Entre ellas, las relativas al proceso de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, que comenzó el pasado mes de diciembre. En los cuatro primeros meses, hasta finales de marzo, el fisco había tramitado ya el reintegro de las retenciones a 30.000 madres y padres en la comunidad, por un importe conjunto de 33,7 millones de euros.

Un ritmo que, para algunos afectados, que llevan tres meses a la espera del pago, no es lo suficientemente rápido. Frente a esas quejas, Capote aseguró que «lo estamos haciendo lo más rápido posible, es una prioridad para el área de gestión y se están poniendo muchos medios para que salgan lo antes posible». Además, descartó que el inicio de la campaña de la renta pueda provocar una demora en la tramitación de estas devoluciones.

Renta 2018: Donación de óvulos, ventas en Internet y otras cosas que declarar

ana balseiro
;
Lo que necesitas saber de la renta en dos minutos ¿Cuándo comienza el plazo para presentar la declaración? ¿Puedo presentarla por Internet antes? ¿Cuándo puedo ir a una oficina?

Las subvenciones recibidas y las donaciones realizadas son olvidos frecuentes en la cita con el fisco

Ya está aquí. La cita anual con Hacienda llegó para casi 20 millones de contribuyentes. Hoy arranca la campaña de la renta del ejercicio 2018. Y para evitar sorpresas con el fisco es preciso no olvidarse de incluir en el IRPF todos los ingresos y operaciones económicas sujetas a tributación. Como no siempre es fácil recordar qué no podemos pasar por alto al hacer la declaración de la renta, a continuación se detallan algunos de los supuestos -singulares unos y muy comunes otros- de los que hay que dar cuenta a la Agencia Tributaria

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hacienda vigila a 670 gallegos para que declaren lo que ganaron en operaciones con bitcoins