Piden 18 años de cárcel para el cerebro del timo del wifi gratis de Gowex

El escándalo estalló en el verano del 2014 tras un informe de una firma de análisis que advertía de que el valor de los títulos de la compañía eran de cero euros


Casi cinco años después de que saltara por los aires la estafa de Gowex, Jenaro García empieza ya a vislumbrar su futuro. La Fiscalía Anticorrupción solicita 18 años de cárcel y una multa de 10,2 millones para el que fue presidente de la polémica firma. Se le acusa de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores. Pero Jenaro García no es el único que tendrá que pagar por el escándalo de Gowex. El Ministerio público también acusa a María Florencia Maté y Francisco Manuel Martínez Marugán, consejeros de la compañía, para quienes pide 18 y 17 años, respectivamente. También solicita un año y diez meses para Ignacio Navarro Alventosa, el titular de las sociedades utilizadas para las prácticas presuntamente fraudulentas.

García impulsó Gowex en 1999. Pretendía prestar servicios de soporte de comunicación y wifi gratis en las grandes ciudades del mundo. Pero su idea hizo aguas tan solo cinco años después. El proyecto no era rentable y necesitaba financiación extra para mantener el crecimiento. En el 2010 salió a bolsa, pero ya entonces las cuentas no respondían a la realidad. Esto no impidió la captación de nuevos inversores atraídos por promesas de que la facturación alcanzaría los 182 millones.

Solo un año después de aquello, un informe de Gotham City Research abría la caja de Pandora: el valor de los títulos de Gowex era cero y el 90 % de sus ventas no existían. Pocas semanas después, Jenaro García reconocía haber falseado las cuentas durante diez años.

Pese al viacrucis de los últimos cinco años, García parece no haber escarmentado. Ayer mismo, la CNMV lanzaba una advertencia sobre la web gow2x.com, a través de la cual el empresario anima a quienes fueron inversores de Gowex a participar en un nuevo negocio del que no da apenas explicaciones y para el que también se piden donaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Piden 18 años de cárcel para el cerebro del timo del wifi gratis de Gowex