El Santander invertirá más de 20.000 millones hasta el 2023 para digitalizarse

Edurne Martínez COLPISA

ECONOMÍA

Sergio Perez | reuters

La entidad anuncia que tiene previsto lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo, en diez nuevos mercados

03 abr 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

El Banco Santander quiere hacer una fuerte apuesta por su transformación digital y sabe que el primer paso para llevarla a cabo es la inversión económica. Con ese objetivo, la presidenta Ana Botín anunció este miércoles en el Investor Day que se celebra en Londres que destinarán más de 20.000 millones de euros a este capítulo en los próximos cuatro años. 

El fin último es elevar la rentabilidad a través del aumento de los ingresos y la reducción de costes. Botín destacó la mejora que supondrá este paso adelante en tecnología para la experiencia de sus clientes, aumentar su confianza y la reducción de costes también para ellos. En su opinión, la tecnología está cambiando la banca como se conocía hasta ahora y por eso el Santander se está preparando para aprovechar sus «fortalezas», como el talento y el tamaño, y ser «los líderes digitales del sector financiero en la próxima década».

A medio plazo, el banco espera elevar la cifra de clientes digitales a 50 millones y la de vinculados a 26 millones. Además, el Santander ha anunciado que tiene previsto lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo, en diez nuevos mercados «a medio plazo», hasta alcanzar los dos millones de clientes. La plataforma tiene más de un millón de clientes en España, por lo que ahora buscan otros países donde el proyecto no esté tan maduro.

Otra de las novedades digitales es el nuevo servicio de transferencias internacionales para no clientes que quieren poner en marcha, denominado One Pay FX. Ya lo lanzaron en cuatro países el año pasado con un servicio en el mercado abierto llamado Pago FX. Esperan que esté disponible en el Reino Unido, Polonia y Alemania para particulares y pymes a «corto plazo». 

Por otro lado, la entidad se ha propuesto expandir el servicio de medios de pago (tarjetas y datáfonos) de su filial brasileña Getnet, que se convertirá en una plataforma de pagos para comercios Global Merchant Services, empezando por México y siguiendo por el resto de Latinoamérica y Europa. Santander trabaja con 1,2 millones de comercios en todo el planeta, con una facturación de 150.000 millones de euros, «lo que sitúa a la entidad entre las 10 primeras del mundo por volumen en el negocio de ventas con tarjeta», afirman en un comunicado.

Además, lanzará una herramienta para que las pymes puedan acceder más fácilmente al negocio internacional, denominada Global Trade Services. Esta plataforma, que antes estaba solo disponible para grandes empresas, ofrecerá a las pequeñas y medianas compañías la financiación comercial, cadena de suministro, pagos y cambio de divisas de forma rápida y eficiente.

Retribución al accionista

Entre los objetivos del plan estratégico hasta el 2022 también figura el de elevar el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) hasta el 40 o 50%. Además, el banco tendrá una estructura directiva más sencilla para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el grupo. 

En México, el principal motor de las cuentas del Santander, el banco aspira a seguir creciendo en particulares, y mantener el liderazgo en pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes empresas. Respecto a Europa, calcula un ahorro de más de 700 millones de euros en costes, de los que 500 millones provendrán de su transformación digital. Además, espera conseguir ahorros adicionales de 250 millones de euros, un 50 % más de lo previsto, por la integración del Banco Popular. Las nuevas sinergias se suman a los 500 millones de euros estimados inicialmente por el grupo que pilota Ana Botín.

En España, la entidad financiera ve «oportunidades en financiación al consumo, pagos, seguros y gestión de patrimonios».