Ignacio de la Torre: «No hay ningún riesgo en España de otra burbuja inmobiliaria»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El economista jefe de Arcano aboga por reducir el tiempo desde que se firma un contrato eventual hasta lograr uno fijo

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Licenciado en Derecho y Empresariales, doctor en Historia, Ignacio de la Torre (Madrid, 1974) es una apasionado de la economía y todas sus especialidades:

política monetaria, banca, contabilidad, macroeconomía, fiscalidad...

-¿Hay riesgo de una nueva crisis a nivel mundial?

-No. Hay una desaceleración global, con algo de riesgo de una recesión técnica en EE.UU. Y en ese contexto, lo paradójico y lo interesante es que la economía española está aguantando muy bien su ritmo, y es el primer motor europeo. Es la economía occidental que más va a crecer en el 2019.

-¿Por qué se produce ese comportamiento diferencial positivo?

-Es por la demanda interna. Por un lado, es más fácil crecer cuando tienes mucho desempleo. Hay más gente con dinero para gastar. El segundo factor que explica por qué va bien la demanda interna son los sueldos, que empiezan a subir por primera vez por encima de la inflación.

-¿No estamos construyendo un modelo sobre la precariedad laboral?

-Tenemos una estructura económica que depende mucho del sector servicios, con empleo cíclico y estacional. Pero estoy de acuerdo, lo sano para un país es minimizar la parte del empleo temporal. Tenemos que reducir el tiempo desde que se empieza con un contrato eventual hasta que se tiene uno fijo. En España se tardan ocho años, y esa cifra era antes de cinco. En Europa son dos. Estamos abusando de la temporalidad.

-El sector de la construcción vuelve a tirar. ¿Hay riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria?

-Ninguno, sobre todo si comparas lo que ocurría en el 2007 y ahora. En el 2006 se iniciaron 800.000 viviendas y el año pasado 80.000; de 180.000 millones en préstamos hipotecarios hemos pasado a 40.000; y lo más importante, ahora el endeudamiento familiar es mucho más bajo. No hay ningún riesgo en España de otra burbuja inmobiliaria. El ciclo alcista de la construcción, a este ritmo, durará mucho.

-Antón Costas bautizó como crecimiento sedado el modelo actual de la UE de muy bajos tipos de interés. ¿Teme que pueda subir el euríbor y empeore la capacidad de consumo de las familias?

-Las posibilidades son remotas. Los mercados de futuros lo que marcan es que el BCE va a hacer una subida en el segundo trimestre del 2020, y otra en el tercero del 2021. Es decir, que en el peor de los casos vamos a tener el euríbor en el 0,5 % en el 2021; el bajo crecimiento de la zona euro lleva, precisamente, a que no puedan subir mucho los tipos.

-¿Cómo cree que puede afectar el «brexit» a la economía española ?

-Si nos ponemos en un escenario muy negativo, en el que se hunde la demanda británica de bienes españoles, el impacto para España es de un 0,2 % del producto interior bruto. El FMI acaba de sacar un informe con un diagnóstico muy similar. El brexit tiene un impacto muy asimétrico: afecta muy negativamente al Reino Unido, a nivel macro. A nivel micro, si tienes una inmobiliaria en la Costa del Sol, claro que lo puedes notar.

-¿Cree que es sostenible el actual modelo público de pensiones?

-Tal y como está ahora planteado no lo es. Eso no quiere decir tampoco que vaya a quebrar. Lo que ocurre es que en España se recaudan 120.000 millones de euros en cotizaciones sociales y se reparten ahora entre nueve millones y medio de pensionistas. Dentro de poco, serán 12 o 14 millones de personas. Por tanto, la pensión media tiene que bajar. No hay otra. Y si no, tendrán que pagar más impuestos los jóvenes, lo cual es extremadamente insolidario. La esperanza de vida ahora es mucho mayor. Son muchos millones de votos, y los políticos tienen claro a por quién ir con su mensaje.