Galicia creó 230 puestos de trabajo al día en marzo y supera de nuevo el millón de cotizantes

La hostelería y la construcción son los motores de la contratación


Redacción / La Voz

Llegó marzo y, con la primavera, resucitó el empleo. El mes pasado se crearon en Galicia 7.094 nuevos puestos de trabajo, a razón de 230 al día, lo que permitió a la Seguridad Social rebasar de nuevo la barrera del millón de cotizantes en la comunidad (la media mensual fue de 1.004.405 afiliados), un nivel que se había recuperado, siete años después, en junio del año pasado, pero que se perdió en los dos primeros meses de este ejercicio.

Ni brusco frenazo ni despidos masivos por la subida del salario mínimo. Lo que le pasaba al mercado laboral era el típico bache por el que atraviesa cada inicio de año, el efecto de la resaca de la campaña navideña. Pero cuando la economía vuelve a carburar, el empleo se recupera. De hecho, los datos en el conjunto de España (con más de 155.100 nuevos ocupados) son mejores que los de marzo del 2018 (un 12 %). Y eso a pesar de que el año pasado la Semana Santa cayó en ese mes, mientras que en este se desplaza hasta finales de abril, por lo que las contrataciones temporales asociadas a ese pico de actividad no se reflejan en la estadística.

Al menos, no con la intensidad que sería habitual en estas fechas. Porque la hostelería sí fue el motor del crecimiento del empleo en marzo, con 57.401 nuevos puestos, frente a los 14.986 que se crearon en la construcción. Gracias a este impulso, la Seguridad Social se sitúa de nuevo por encima de los 19 millones de cotizantes y alcanza el máximo de afiliación en casi once años (en concreto, desde agosto del 2008), aunque todavía habría que crear otros 450.000 puestos de trabajo para igualar el máximo registro histórico, que se alcanzó en julio del 2007, con 19.493.050 ocupados en alta laboral.

La mejoría del empleo -que a diferencia de otros meses beneficia también al colectivo de los autónomos, con 420 nuevas altas el mes pasado en la comunidad- se traduce también en un descenso del paro registrado en las oficinas del antiguo Inem, de cuyas listas salieron casi 34.000 personas en el conjunto de España, de las que 2.868 eran gallegos.

Como es habitual cuando los datos son positivos, todos los gobiernos se atribuyeron los méritos. La Xunta, para presumir de que Galicia es la tercera comunidad en la que más cae el paro, con un descenso de 14.262 personas en los últimos doce meses, mientras que la afiliación está en máximos de hace ocho años. Y el Gobierno central, para defender su medida estrella, la subida del salario mínimo, y desmentir que esta haya dañado el mercado de trabajo, como le critican desde la oposición. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntó que en estos tres meses la recaudación por cotizaciones sociales ha crecido un 6,5 % y no se recortaron jornadas (hay 83.761 trabajadores más a tiempo completo y 26.949 menos a jornada parcial que en diciembre) ni se precarizaron más los contratos (los indefinidos crecieron en 101.835, mientras que los temporales se redujeron en 45.022).

Mientras, los agentes sociales invirtieron ayer sus papeles. Mientras la CEOE, habitualmente crítica con el Gobierno, se felicitaba por una caída del paro «especialmente positiva» por no venir provocada por el efecto de la Semana Santa, como suele ser habitual en marzo, los sindicatos rebajaban el optimismo oficial y recordaban que esa mejoría estadística se basa en «emprego temporal, estacional e precario», apuntaban desde UGT-Galicia. Mientras, desde Comisiones Obreras su secretaria de Emprego, Maica Bouza, lamentó que a Xunta «desaproveite» el ciclo alcista y reclamó medidas para consolidar puestos de trabajo de calidad y hacer frente a la crisis industrial que vive la comunidad.

Galicia, la segunda comunidad en la que más crecerá el empleo en Semana Santa

Las empresas gallegas crearán 6.750 empleos temporales durante la Semana Santa. Es la previsión de la consultora de recursos humanos Adecco, que estima que Galicia será la segunda comunidad donde más crecerá la contratación en esas fechas, un 6,4 %, dos puntos por encima de la media. Aunque la hostelería será el sector que demande más mano de obra, también habrá oportunidades en centros de atención telefónica y en la industria alimentaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia creó 230 puestos de trabajo al día en marzo y supera de nuevo el millón de cotizantes