El automóvil clama un plan de ayudas tras el éxito del nuevo Renove vasco

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Las ventas en esa comunidad crecen un 21 % mientras se desploman en el resto

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado del automóvil se ha acostumbrado a las ayudas. Sin incentivos, no hay ventas y la prueba del algodón está en el País Vasco y su Eusko-Renove. Se trata de un nuevo plan de achatarramiento lanzado en marzo desde ese Gobierno autonómico por iniciativa propia para dinamizar un mercado que llevaba seis meses en caída, al igual que en el resto de España.

El programa de bonificaciones, gestionado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), comprende ayudas que van desde los 2.000 euros para motores de combustión a los 3.000 para eléctricos. Pues bien, su entrada en vigor el 28 de marzo, pero con carácter retroactivo desde el día 1 de ese mes, y lo suficientemente bien publicitado para que centenares de clientes adelantaran la compra, ha permitido vender 4.294 vehículos en un mes, 880 más que en Galicia.

El resultado se traduce en un volumen de matriculaciones que se ha disparado un 21 % en el País Vasco, mientras en el resto de España ha seguido cayendo por séptimo mes consecutivo (un 10 % en marzo, en el caso de Galicia).

Fuentes de la Administración vasca explican que el plan distribuirá cinco millones de euros en ayudas y servirá para subvencionar la compra de unos 2.300 vehículos nuevos, una cifra que los concesionarios estiman que podría alcanzarse ya a finales de abril. El Gobierno vasco tiene intención de prorrogar el programa cuando se agoten esos fondos.

La medida, que exige como requisito imprescindible tener el domicilio social y fiscal en el País Vasco, y que está exenta de tributación, «pretende impulsar la adquisición de turismos y furgonetas de todo tipo, incluso de aquellos con motores de combustión, siempre que se encuentren entre los modelos menos contaminantes», explican desde el Gobierno vasco.

La reacción desde todas las patronales del sector de la automoción ante el éxito del Renove Vasco ha sido unánime. Tanto Anfac (fabricantes), como Faconauto (concesionarios) han manifestado la necesidad de que el Gobierno active un plan de incentivos similar. «La puesta en marcha del plan Renove del País Vasco ha tenido un efecto inmediato. Es algo que en su momento ya pasó en Navarra... No es lo ideal, porque lo ideal es unidad de mercado», según fuentes de Faconauto. De momento, no consta que ninguna comunidad vaya a sumarse a la iniciativa vasca.

Plan MOVES Galicia

Tampoco Galicia, aunque fuentes de la Administración gallega confirmaron ayer la inminente aprobación de una partida de 2,6 millones de euros con cargo al plan MOVES (programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible) de carácter estatal y dotado con 45 millones a repartir entre todas las comunidades.

Las ayudas de hasta 6.000 euros por compra deberán distribuirse entre un 20 % y un 50 % para la adquisición de vehículos alternativos; y entre un 30 % y un 60 % para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50 % debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida). Entrará en vigor a lo largo de este mes.

La moda de los SUV resiste a la caída del mercado

 

La caída generalizada de las ventas ha afectado a prácticamente todas las gamas y modelos de vehículos que se comercializan en España Pero, dentro de lo malo, los hay que consiguen capear mejor esta recesión del mercado.

Entre los diez coches más vendidos en lo que va de año, los utilitarios y los compactos han vuelto a ser, una vez más, los segmentos que mejor han funcionado, según los datos que aportan fabricantes y concesionarios.

Los SUV (vehículo deportivo utilitario, por sus siglas en inglés), o todocamino son los superventas del momento. En especial los de mediano tamaño, que copan el 23,5 % de las ventas de turismos, seguidos de cerca por los subcompactos y los de gama más alta. En conjunto, el segmento SUV aglutina más del 45 % de las ventas de turismos en España, tanto en marzo como en lo que va de año.

El Nissan Qashqai vuelve a reinar y se convierte en el líder absoluto con 3.973 matriculaciones. Le siguen el Renault Captur, con 2.533 matriculaciones, y el Peugeot 3008, con 2.387.

Con este contexto, el Citroën C3 ha saltado a la lista convirtiéndose, en marzo, en el coche más matriculado con 3.417 unidades. Al utilitario le sigue el Seat León, que siempre se mantiene en los puestos de cabeza, esta vez con 3.093 matriculaciones. Cierra la lista el Renault Clio, que con 2.892 ha aprovechado la ola de la nueva generación (nuevos clientes y últimas unidades matriculadas de la versión saliente a un precio más económico).

Los modelos deportivos, las marcas prémium y las berlinas grandes se sitúan en la parte baja de las preferencias del mercado español.