Renta 2018: La presentación de declaraciones se dispara en el arranque de la campaña

ECONOMÍA

JOSE PARDO

A las 10 de la mañana se habían formalizado 248.000, casi un 42 % más que el año pasado

02 abr 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

Los contribuyentes tienen prisa por saldar su cita anual con Hacienda, algo que se explica porque el 70 % de los más de 20 millones de declaraciones de la renta que se realizarán saldrán a devolver. De hecho, el arranque de la campaña de la renta correspondiente al 2018, que ha comenzado hoy, ha registrado una avalancha de presentaciones, tal y como confirmó en rueda de prensa el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón. Y es que a las 10 de la mañana ya se habían presentado 248.000, lo que supone un 42 % más que hace un año. En lo que respecta a la aplicación móvil del fisco, que permite formalizar el trámite en un solo clic, el incremento respecto a la campaña de la renta pasada ha sido aún mayor, del 56 %, con 41.000 declaraciones a la misma hora. 

Según las estimaciones de la AEAT, este año se presentarán 20.350.000 declaraciones, 361.000 más que el año anterior (1,8 %). La previsión es que el número de positivas se reduzca un 1 %, hasta los 5.161.000 casos y un importe de 10.160 millones (un 2,1 % menos), mientras que las que dan derecho a devolución se incrementarán un 2,4 %, rebasando los 14,3 millones de casos y una cuantía económica de 10.468 millones (un 45 % más elevada). La explicación para el aumento de las cuentas a favor de los contribuyentes está en las diversas deducciones familiares introducidas en los Presupuestos del 2018, a lo que se suma la sentencia del Supremo declarando la exención fiscal de las prestaciones por maternidad y paternidad.De este modo, el resultado neto de esta campaña de la renta será un importe negativo de 308 millones de euros, que contrasta con los 365 millones que recaudó Hacienda el pasado ejercicio.

Novedades

El período de presentación comienza hoy para todas las vías no presenciales (Internet a través de cualquier dispositivo y por teléfono, con el plan «Le llamamos»), y no será hasta el 14 de mayo cuando comience la atención presencial en las oficinas. En cualquier caso, la Agencia Tributaria está potenciando la gestión telemática del impuesto y la aplicación móvil incluye novedades para facilitar tanto la consulta y modificación de los datos fiscales como la presentación de la propia declaración de la renta. Así, entre las novedades destaca que la aplicación permite identificarse con el número de referencia de la campaña anterior (si se hubiera solicitado por esa vía), así como modificar el IBAN de la cuenta bancaria y la asignación tributaria.

Cartera de valores

En lo que respecta a Renta Web, la principal innovación es una herramienta para gestionar la cartera de valores, que hará posible visualizar directamente la composición de la cartera del contribuyente a 1 de enero del 2018 y las operaciones realizadas durante el ejercicio, así como volcar las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, lo que facilitará la declaración de plusvalías y minusvalías. Aunque el usuario sí deberá incorporar los precios históricos de adquisición de los títulos, su almacenaje ahora convertirá el cálculo de rendimientos futuros prácticamente en automático.

Avisos por alquileres, rentas en el extranjero y criptomonedas

Como ya hizo en la campaña pasada, el fisco activará una serie de avisos en los datos fiscales para que los contribuyentes afectados, ya sea porque tienen rentas en el extranjero o procedentes de alquileres de inmuebles, «recuerden» declararlas. Se enviarán 2.170.000 mensajes de alerta por rentas en otros países, lo que supone un incremento notable respecto al año anterior (1.380.000), mientras que en el caso de los alquileres aún lo es mayor, ya que casi se ha triplicado: se activarán 700.000 alertas frente a las 258.000 de la campaña anterior, en parte, por la obligación de las plataformas de alquileres turísticos de informar de las operaciones que realizan. Junto con los anteriores, se incorpora como novedad el mensaje a quienes operan con criptomonedas: 14.700 avisos.