El Corte Inglés vende 95 propiedades en toda España para reducir su deuda

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El grupo descarta por ahora desprenderse de inmuebles en los que opera en Galicia, valorados en más de 600 millones

29 mar 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

El Corte Inglés lanza el mayor proceso de desinversión en activos inmobiliarios de su historia. El grupo de grandes almacenes pone a la venta 95 bienes considerados no estratégicos en una operación que ha encomendado a la consultora PwC y con la que espera ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de euros para reducir su deuda, que supera los 3.600 millones.

El cuaderno de venta incluye 14 inmuebles comerciales y de oficinas, 16 parcelas y un total de 65 activos de diversa índole, entre los que se incluyen tiendas pequeñas, almacenes logísticos y aparcamientos. La mayoría de las propiedades están ubicadas en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, y en muchas de ellas se busca realizar un sale & leaseback, para que tras la venta El Corte Inglés siga operando en esos inmuebles en régimen de alquiler.

De entrada, la operación no afecta a Galicia, según fuentes del grupo. Desde la apertura de su primer centro comercial en Vigo en 1975 hasta ahora, el gigante de la distribución no ha parado de crecer y expandirse por toda la comunidad, a través de sus diferentes áreas de negocio, que suman medio centenar de establecimientos, además de cuatro grandes superficies, y dan empleo a 4.000 personas. Y así se mantendrá, al menos de momento, según la empresa.

Además de los cuatro centros comerciales que operan bajo la insignia de El Corte Inglés (en A Coruña y Vigo) e Hipercor (en el complejo coruñés de Marineda City y en Santiago), el grupo está presente en las principales ciudades gallegas con establecimientos Supercor, Bricor, Sfera, Telecor, Óptica 2000 (a la venta), Informática El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés y su correduría de seguros.

El valor de los activos inmobiliarios que la compañía tiene en Galicia asciende a 601 millones de euros, según reveló la empresa en un dosier enviado al Irish Stock Exchange (el mercado de valores de Irlanda) con motivo de la primera emisión de bonos colocados por Hipercor.

Desinversión en marcha

No es la primera vez que El Corte Inglés pone a la venta parte de su cartera inmobiliaria. El holding se desprendió en el 2013 del edificio del número 23 de la plaza de Cataluña, que pasó a manos de fondo de inversión IBA Capital por 100 millones de euros, en un momento en el que se encontraba en fase de desinversión para refinanciar deuda similar al actual. Poco después traspasó también a IBA Capital el número 9 de la calle Preciados, en Madrid.

El año pasado, el grupo vendió al fondo Stoneweg un edificio en la plaza de la Magdalena de Sevilla por 10 millones. Unos meses antes, ya se había deshecho del 40 % de Torre Serrano por cincuenta millones.

De acuerdo con el último informe realizado por Tinsa, la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está valorada en 17.144 millones.