«Fabricar un Opel en nuestra planta de PSA Vigo es un hito que se repetirá»

El director general de Opel para España y Portugal, Jorge Tomé, aplaude el éxito del primer Opel gallego y defiende la libre elección de vehículo diésel o eléctrico sin imposiciones

Tomé es director general de la marca Opel para España y Portugal desde julio del año pasado
Tomé es director general de la marca Opel para España y Portugal desde julio del año pasado Europa Press

vigo / la voz

La integración de Opel en el grupo PSA además de disparar las ventas del grupo francés, ha tenido consecuencias muy positivas para la automoción gallega. Desde finales del año pasado, la planta de PSA Vigo produce el nuevo Opel Combo Life (en la misma línea de montaje de las Citroën Berlingo y Peugeot Rifter), a un ritmo de 45.000 unidades anuales (200 al día). El 87 % se exportan a otros mercados, con Alemania como principal destino, por delante de Reino Unido, España, Italia y Francia, según explica Jorge Tomé, el director general de Opel para España y Portugal, que este miércoles estuvo en Vigo para escenificar ante medio centenar de medios traídos de toda España la galleguidad de Opel.

-Fabricar el primer Opel español que no ha salido de la planta de Zaragoza ha sido un reto para Vigo. ¿Están satisfechos?

-Por supuesto. El Combo Life es un coche muy importante para nosotros, que además va a tener una versión 100 % eléctrica. Es un tipo de vehículo que otras marcas, como las dos de nuestro grupo [Peugeot y Citroën], están vendiendo muy bien.

Opel Combo Life, primer coche de la marca que se fabrica en Vigo
Opel Combo Life, primer coche de la marca que se fabrica en Vigo

-¿Y no teme que los modelos de PSA le hagan la competencia en el mercado?

-Los mercados son distintos. Opel es la marca alemana dentro del grupo PSA y se mantendrá fiel a sus principios. Cada uno de los distintivos del grupo PSA mantiene intacto su ADN y, finalmente, es el cliente quien decide.

-Estamos ante el primer Opel gallego. ¿Cree que habrá más?

-Fabricar un Opel en Vigo es un hito que se puede repetir. ¿Cuándo? Yo no lo sé. Esa es una decisión de política industrial. Lo importante es que la multinacional gala está preparada para abordar todas las tecnologías y Opel hoy es una marca de PSA. El resultado es que se puede producir Opel en cualquier planta del grupo francés, y también al contrario. De hecho, en Zaragoza se fabrica un modelo de PSA [el Citroën C3 Aircross]. En todo caso, todas ellas son decisiones que tienen que ver con las sinergias, la rentabilidad y los costes de producción.

Entre los últimos vehículos comerciales ligeros que ha sacado Opel al mercado se encuentra también el furgón Combo Cargo para profesionales
Entre los últimos vehículos comerciales ligeros que ha sacado Opel al mercado se encuentra también el furgón Combo Cargo para profesionales

-Cuando PSA compró Opel, se temía por el futuro de algunas plantas y por el empleo. Al final no ha sido así...

-Con Opel en el grupo PSA ha nacido un nuevo campeón europeo, tanto desde el punto de vista comercial como industrial. Actualmente, el grupo está reuniendo sus fuerzas, creando sinergias y explotando el potencial máximo de sus marcas. En este proceso, las sofisticadas tecnologías del gigante de la automoción galo dan la mano a la mejor ingeniería alemana, por lo que estoy convencido de que todos saldremos beneficiados.

-La industria del automóvil está en plena revolución. Si tuviera que comprarse hoy un coche, qué tipo de motor elegiría: ¿diésel, gasolina, eléctrico...?

-El coche que me reportara el coste de utilización más bajo. Para mí claramente sería un diésel. Porque si hago más de 30.000 kilómetros al año es la mejor solución. Ahora, si solo voy a circular por ciudad, y mi perímetro de movilidad es de menos de 100 kilómetros al día, ¿por qué no la tecnología eléctrica? La decisión de comprar un coche debe de hacerte la vida más fácil, no complicártela. La solución no es igual para todos. Depende de para qué necesites el coche. Para trabajar, para pasear, para viajar...

-¿Cree que desaparecerán los coches con motor de combustión en el 2040? España quiere marcarse ese objetivo.

-Nosotros defendemos un marco regulatorio que no fuerce a la industria a ir en una dirección en concreto y sin tener en cuenta si los clientes están dispuestos o son capaces de pagar por estas nuevas tecnologías.

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M. Sío Dopeso

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PSA y Opel escenificaron este miércoles en Vigo que son un solo grupo de automoción, con el nuevo modelo Combo Life, el primer modelo Opel que se fabrica en la planta gallega, como símbolo de un hito industrial. Así lo calificó Ignacio Bueno, el director de PSA Vigo, que este miércoles compareció ante un nutrido grupo de medios venidos de toda España, junto el director general comercial de Opel, Jorge Tomé, para simbolizar el hermanamiento de los dos grupos.

Bueno avanzó los planes de la planta gallega, inmersa en un proceso de multilanzamientos que culminará el año próximo. «El 2020 debe ser el mejor año de la historia de la planta. Tenemos todos lo ingredientes para conseguirlo. Si la economía se mantiene, tenemos capacidad suficiente, incluso eléctrica», afirmó el director de la planta viguesa desde hace tres meses, tras una dilatada carrera profesional en Opel.

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