Dia cerrará 26 tiendas y despedirá a más de 100 empleados en Galicia, aunque intentará recolocarlos

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

La CNMV ha dado luz verde a la OPA del magnate ruso Fridman sobre el grupo alimentario aunque considera que el precio no es «equitativo»

29 mar 2019 . Actualizado a las 11:37 h.

Tras el atribulado trance que la multinacional de la distribución Dia acaba de atravesar en la cúpula de la sociedad -con el abierto enfrentamiento entre los socios, un pulso en el que los accionistas se han posicionado del lado del fondo luxemburgués LetterOne, del empresario ruso Mijaíl Fridman, y que desde este viernes cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para sacar adelante la opa sobre el 71 % de la cadena que aún no está en su poder, al precio de 0,67 euros por acción- la compañía tiene ante sí otro reto igual de espinoso: reducir empleo.

El grupo y la mayoría de los representantes sindicales decidían esta semana hacer efectivo un acuerdo de reestructuración de plantilla que afectará finalmente a 1.604 empleados de un total de 26.709 en toda España, de los que 40 serán prejubilaciones. El impacto que la medida tendrá en Galicia será de cierta envergadura si se tiene en cuenta que la comunidad será la cuarta, en el conjunto de España, donde mayor repercusión tendrá la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), tanto en materia de puestos de trabajo como de cierre de tiendas.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia compañía, el grupo opera en el territorio gallego con un total de 223 establecimientos que aglutinan a cerca de un millar de empleados, concretamente 964. Están distribuidos en las distintas marcas con presencia en Galicia, tanto Dia como Clarel -firma minorista dedicada a productos de belleza, cuidado e higiene- y de esos 223 establecimientos en los planes de la compañía está previsto que bajen la persiana bajo sus marcas 26, más del 10 % del total de la comunidad.

Por provincias, la más afectada por estos cierres será la de Pontevedra, donde prescindirá de 9, igual que en A Coruña, aunque en esta hay ahora 81 centros, 14 más que en Pontevedra. En Lugo se eliminan 4 tiendas (de 48), las mismas que en Ourense, donde el grupo tiene 27 establecimientos bajo su distintivo.

Si los cierres afectan en Galicia a más de un 10 % de la red comercial de Dia, el empleo sale peor parado. Un 11,2 % de la plantilla que trabaja para la multinacional en la comunidad estará afectada por el ERE. Saldrán de la nómina del grupo 108 trabajadores, de los 964 totales.

En Ourense, de los 61 empleados se prescinde de 12 (19,6 %), igual que en Lugo, donde ahora hay 82 (14,6 %). De A Coruña se irán 49, de 534 (9,1 %); mientras que en Pontevedra los 287 trabajadores de sus centros se reducirán en 35 (12,1 %).

Por comunidades, la reducción de la presencia de la multinacional, tanto en centros como en empleo, será especialmente notable en la Comunidad Valenciana, que lidera el ránking de cierres y de pérdida de puestos de trabajo, seguida de Asturias. Pero Galicia no se aleja mucho de los puestos de cabeza, al ocupar la cuarta posición, respecto a las zonas de España donde más se reducirá la presencia de la compañía.

Tanto las salidas como los cierres son relativos, según Dia. La empresa ha iniciado un procedimiento para vender las tiendas que cierre, unas operaciones que, dice, se vinculan a la subrogación de plantilla. La oferta incluye bloques grandes y pequeños, y está dirigida tanto al sector de la distribución como a otros operadores, como de las telecomunicaciones o la banca. Porque el grupo dispone de espacios muy céntricos que pueden resultar de interés a todo tipo de marcas, no solo de la distribución.