El Banco Sabadell se queja del «injusto» trato a la banca en los conflictos hipotecarios

J. M. Camarero COLPISA

ECONOMÍA

BANCO SABADELL

Oliu critica que hay una «creciente impresión de inseguridad jurídica» por las últimas resoluciones judiciales

29 mar 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reclamado una mayor seguridad jurídica a los partidos políticos ante los conflictos que han afectado en los últimos años a la banca, como el de las cláusulas suelo, el del impuesto de las hipotecas o, el que está por venir, el del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH). Lo ha hecho ante los accionistas de la entidad, que celebraron su junta anual en Alicante. Durante el encuentro también reconoció que todas estas cuestiones tienen un impacto «injustamente» tratado en la reputación de las entidades financieras, así como en la cotización bursátil.

Oliu se ha referido así al debate generado en noviembre por la retroactividad del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas (IADJ) tras las sentencias «contradictorias» del Supremo sobre esta cuestión. Finalmente son los bancos los que tienen que pagarlo, como así lo estableció el Gobierno el año pasado. Sin embargo, el presidente del Sabadell considera que hay una «creciente impresión de inseguridad jurídica» por «ciertas resoluciones judiciales» en el caso del IADJ y otros similares.

También ha tildado de «análisis interesados» los que se están haciendo públicos en las últimas semanas en torno a otra controversia hipotecaria pendiente de juzgar, la del IRPH y su posible carácter abusivo entre los clientes. Oliu considera que esas interpretaciones sobre una sentencia futura contraria a la banca les causan «daños económicos y de reputación» que son, a su juicio, «de difícil reparación». 

Renovación de cargos

Ante sus accionistas, que le han renovado en el cargo por cuatro años más, Josep Oliu ha reconocido que la banca debe trabajar con los mejores estándares de conducta. Pero al mismo tiempo ha reclamado «unos marcos jurídicos y políticos estables» que le permitan desarrollar su actividad con seguridad y eficacia.

También ha recordado la crisis vivida hace un año con su filial británica TSB por la migración tecnológica, indicando que tanto él como el consejero delegado, Jaume Guardiola, renunciaron a la retribución variable por su responsabilidad en aquellos acontecimientos. La junta del Sabadell aprobó también la distribución de un dividendo bruto de 0,03 euros por acción, en efectivo, de los que dos céntimos ya fueron pagados el 28 de diciembre y el otro será abonado a partir del 5 de abril. Así, se distribuirá entre los accionistas el 51 % del beneficio.