El IPC sube dos décimas en marzo aupado por las gasolinas

La inflación anual avanza hasta el 1,3 % y alcanza su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre


El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,4 % en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3 %. Este acelerón supone el segundo repunte consecutivo tras el experimentado en el mes de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte de la tasa interanual del IPC está directamente relacionado con el encarecimiento de los carburantes y con el hecho de que los precios de la electricidad bajaron menos en marzo de este año que en el mismo mes del 2018. 

Si se analizan los datos, se puede comprobar que la tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,3 % superiores a los de hace un año. Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,4 % en marzo, su mayor alza en este mes desde el 2016, cuando los precios aumentaron un 0,6 %. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en marzo en el 1,4 %. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El IPC sube dos décimas en marzo aupado por las gasolinas