Ferroatlántica recibe ofertas por las hidroeléctricas que no puede vender

Ferrovial estaría interesada en una compra que Augas de Galicia ha vetado y se encuentra en los tribunales


Cee

La constructora Ferrovial, según adelantó este martes la agencia Reuters, se ha puesto en contacto con el grupo Villar Mir para una posible compra de las centrales hidroeléctricas que Ferroatlántica, la compañía de este grupo integrada en la multinacional Ferroglobe, tiene en la Costa da Morte, concretamente en el río Xallas y en menor media en el Grande. Unas centrales que han sido objeto de todo tipo de polémicas en los últimos dos años, a partir del intento de Villar Mir de vendérselas por 255 millones al fondo de inversión canadiense Brookfield. Una operación que, sin embargo, ya fue vetada en su día por Augas de Galicia, que asumió la postura de los trabajadores y los alcaldes de la Costa da Morte, al entender que los saltos de agua están indisolublemente ligados a la producción de ferroaleaciones en las factorías que la compañía tiene en la comarca. De ahí que se opusiese a la segregación de los activos hidroeléctricos de las plantas industriales, decisión que Ferroglobe ha llevado a los tribunales.

El gigante que preside Rafael del Pino estaría intentando con esta operación entrar en el mercado de las renovables para paliar así la pérdida de ingresos a la que se va a enfrentar con la venta de su división de servicios, según señala Reuters de fuentes conocedoras de la operación en el ámbito internacional, ya que Ferroglobe cotiza en la bolsa de Estados Unidos.

La propia compañía, de la que el grupo Villar Mir posee el 53 %, reconoció ayer a La Voz la existencia de ofertas, pero sin mayor concreción. «Ferroglobe está continuamente recibiendo muestras de interés por distintos activos dentro de su muy diverso portfolio en todo el mundo. En todos los casos, la empresa evalúa las muestras de interés en función del valor que aportan estos activos a todas las partes involucradas», señaló la multinacional.

Desde la plantilla de Cee-Dumbría aseguran que no tienen ni la más mínima información al respecto de este posible interés y enmarcan los movimientos en el objetivo de fondo, que, a su juicio, no es otro que el de separar las centrales de las fábricas para poder vender el negocio hidroeléctrico, que es el activo más jugoso. La única novedad estaría en que ahora la empresa interesada es española y no un fondo extranjero.

Este anuncio se produce en un momento especialmente complejo para las fábricas de la Costa da Morte, y también la de Sabón en Arteixo, porque coincide con la supuesta intención Villar Mir de desprenderse de la participación que tiene en Ferroglobe, con el expediente de regulación de empleo temporal que sufren las factorías, especialmente la de Cee, y con la negociación del estatuto del consumidor electrointensivo, lanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que está en fase de alegaciones.

De hecho, la CIG, que tiene una amplia representación sindical en el sector, hizo ayer públicas las suyas y convocó una concentración para hoy a las 17.30 horas delante de la fábrica de Ferroatlántica en Sabón. Considera la central nacionalista que la propuesta del Gobierno «provoca máis agonía e dificulta unha solución á problemática da industria electrointensiva», porque solo viene a «ractificar o despropósito que supuñan as medidas contidas no real decreto 20/2018».

Respaldo parlamentario

Mientras, la crisis en Ferroatlántica -motivada también por los altos costes energéticos- llegó el martes al Parlamento gallego de la mano del BNG, y se saldó con un acuerdo unánime para defender los empleos en alianza con los propios trabajadores y los concellos. Además, los parlamentarios, salvo el PSOE que se abstuvo, también acordaron, a propuesta de la nacionalista Noa Presas pedirle al Gobierno que aplace la aplicación de los suplementos territoriales, un sobrecoste que tendrán que pagar todos los gallegos por los impuestos autonómicos que gravan la generación de electricidad (como el canon eólico). Lo que no prosperó, porque el PP se opuso, fue la intención de Presas de que la Xunta hiciese valer la posibilidad de retirarle a Ferroatlántica las concesiones hidroeléctricas de la Costa da Morte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferroatlántica recibe ofertas por las hidroeléctricas que no puede vender