La CEG convoca sus elecciones para el próximo 19 de septiembre

La decisión ha sido adoptada por el comité por unanimidad al atender una propuesta de los empresarios de Ourense, que tienen cita con las urnas el día 6 de junio


Santiago de Compostela

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) celebrará sus elecciones el próximo 19 de septiembre, a la vuelta del verano, y más de un año después de la última asamblea electoral, el pasado mes de julio, en la que por vez primera no hubo ningún candidato a presidirla. La nueva fecha la ha aprobado este miércoles por unanimidad el comité electoral y es a propuesta de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), que elegirá presidente el próximo 6 de junio.

La patronal gallega tiene así por delante cinco meses para buscar una figura de consenso y poner al timón de la CEG a alguien, un puesto que está vacante desde que se marchase Antón Arias en enero del 2018. De estas forma, la patronal sumará casi dos años sin presidente, en lo que constituye un caso insólito en el panorama de confederaciones empresariales.

Después de quedar desierto el anterior proceso electoral, la CEG decidió, conjuntamente, dar un nuevo paso: crear una comisión para reformar los estatutos, de forma que el futuro presidente tuviese mayor margen de maniobra y las sectoriales contasen con más voz. Con esto se buscaba hacer atractivo el puesto, y fichar un empresario de fuera, independiente, y no sujeto a las tensiones territoriales, pero esa negociación condujo a un nuevo fracaso este año: el pasado 21 de febrero, la asamblea de la patronal rechazó la reforma por la oposición de A Coruña y de Lugo a que las organizaciones sectoriales (que representan a 3.000 empresas) contasen en la junta directiva con los mismos puestos que toda la provincia de A Coruña (que cuenta con 30.000). Ambas provincias también se oponían a que las sectoriales dispusiesen de un vicepresidente, y a la propuesta de limitar la delegación de voto a dos, al entender que afectaba su representatividad real.

Habrá que ver ahora cómo incide esta división interna en los próximos cinco meses para que las provinciales y las sectoriales den con una figura que satisfaga a todos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La CEG convoca sus elecciones para el próximo 19 de septiembre