Zara, Movistar y Santander repiten como las marcas españolas más valiosas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

El ránking Brandz dedica una mención especial para Central Lechera Asturiana

27 mar 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

La criatura de Inditex repite. Zara vuelve a ser otro ejercicio más la marca española más valorada según el ránking Brandz que cada año elaboran Kantar y WPP. El gigante textil alcanzó en la última edición de la clasificación un valor de 24.800 millones de dólares (unos 21.900 millones de euros), una cifra que, sin embargo, supone una ligera caída del 1 % respecto a la anterior. Aun así, el buque insignia de la multinacional gallega representa el 24 % del valor total de las 30 marcas españolas que analiza el estudio.

No es la única que repite posición. Los cinco primeros puestos de esta clasificación se mantienen invariables con respecto al estudio del año pasado. Movistar se queda con la medalla de plata, con 21.600 millones de dólares, mientras que el tercer lugar lo ocupa el Banco Santander, con unos 9.900 millones y que se convierte en la empresa que más ha crecido respecto a la edición anterior. Le sigue de cerca otra entidad bancaria, el BBVA, con un valor de 8.500 millones de dólares y un crecimiento del 7 %. Cierra este quinteto de honor Iberdrola, con 5.600 millones de dólares.

En los siguientes cuatro puestos se encuentran varias compañías del ámbito energética: Naturgy (4.500 millones de dólares), Endesa (4.350) y Repsol (2.700).

Zara no es la única marca de la que Inditex puede presumir. Entre las quince primeras de este ránking, la gallega ha conseguido colocar otras cuatro firmas: Massimo Dutti (en novena posición), Pull&Bear (en el puesto 11.º), Bershka (12.º) y Stradivarius (15.º). 

Capsa mejora la vida

Además de la clasificación general, Kantar y WPP galardonaron a tres firmas que, por su labor, merecen una mención especial. Central Lechera Asturiana ha conseguido el premio en Brand Purpose, lo que reconoce «la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta». Repsol, con un crecimiento del 19 %, se posiciona como la marca con mejor valoración en Brand Experience, que valora la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores. Caixabank ha sido premiada con la mención Top Riser, al ser la marca que logra un mayor crecimiento.