La Semana Santa hará historia en el empleo gallego

Randstad calcula que la campaña generará casi 12.000 puestos de trabajo, un 7 % más que en el 2018

Clientes en las terrazas de Vigo
Clientes en las terrazas de Vigo

redacción / la voz

La próxima campaña de Semana Santa se crearán 198.980 empleos en España, un 7 % más que en el 2018, según la empresa de recursos humanos Randstad. Galicia se apunta al carro del crecimiento, igualando la media nacional. Según esas predicciones, en la comunidad gallega encontrarán empleo 11.280 personas, frente a las 10.545 del pasado año. Cifras históricas. Las cuatro provincias verán mejorados sus registros respecto al ejercicio anterior, siendo Ourense (+9,4 %) y A Coruña (+9 %) las que experimentan un mayor crecimiento, seguidas de Lugo (6,2 %) y Pontevedra (5,3 %). En el último lustro, el incremento en el número de contratos firmados en la comunidad gallega en esa época del año alcanza el 74,8 %, el equivalente a más de 4.800 puestos de trabajo. Hostelería, transporte y entretenimiento acaparan la mayoría de las contrataciones. Las habilidades más valoradas en los procesos de selección de personal son, según este estudio, una rápida adaptación al puesto de trabajo, con experiencia previa en el sector, vocación comercial y atención al cliente y conocimiento de idiomas, preferentemente inglés, aunque una tercera lengua incrementa de forma exponencial las posibilidades de los candidatos: «Las compañías demandan flexibilidad, sobre todo en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo», apunta Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad.

La creación de empleo en esta época del año ha ido pareja a la situación económica del país. Tras un crecimiento por encima de los dos dígitos entre el 2005 y el 2007, el año siguiente supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con el inicio de la crisis. La Semana Santa del 2008 se cerró con un descenso del 20 % en el número de contrataciones. 2009 fue aún peor (-32 %), con menos de 80.500 empleos, la cifra más baja de la serie histórica. El ritmo de creación de puestos de trabajo se recuperó ligeramente entre el 2010 y el 2013, en el entorno de las cien mil incorporaciones. Desde el 2014 se han encadenado seis ejercicios de crecimiento consecutivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Semana Santa hará historia en el empleo gallego