La población activa sigue en caída libre en plena recuperación económica

Galicia ha perdido 66.500 activos de entre 25 y 34 años desde el 2014, una bajada del 22 %


santiago / la voz

Desde que empezó la recuperación económica, cuyo inicio se sitúa en enero del 2014, la población activa gallega ha ido menguando cada vez más, especialmente en el tramo que va de los 25 a los 34 años de edad. En esa franja, Galicia contabiliza a día de hoy 66.500 activos menos que hace cinco años, lo que supone un descenso del 22 %, caída que solo supera Asturias (28,3 %). La comunidad tiene un comportamiento diferencial negativo respecto a la media del Estado: mientras que aquí el conjunto de la población activa se redujo un 0,4 % en el 2018, en España creció. Y ello pese al aumento de activos extranjeros.

Un elemento de preocupación que a menudo ocultan las cifras favorables de evolución del mercado laboral, y una luz roja que lleva tiempo encendida, tal y como recuerda el último informe de coyuntura elaborado por el Foro Económico de Galicia (FEG), una institución que agrupa a académicos y empresas para transferir conocimiento a los centros de decisión pública. No existe un consenso sobre cuáles son los factores de más peso para explicar esta caída. El descenso de activos obedece a dos causas: la falta de relevo generacional en las cohortes de edad por la baja natalidad, y la emigración de los jóvenes gallegos a otros lugares ante la falta de oportunidades laborales.

El desplome se explica por la baja natalidad y por la emigración de los jóvenes La primera es de índole estructural, un mal crónico, que no se puede achacar solo a quien gobierna, a diferencia de lo que sucede con la segunda causa. Sí sabemos que Galicia está creando empleo a un ritmo menor que la media española y que la gran mayoría de nuevos puestos de trabajo se concentra en los servicios, en detrimento del sector industrial. Datos, ambos, poco alentadores.

-«Si se analizan los dos últimos años con los datos EPA», explica el profesor Alberto Vaquero, «se observa que la caída de activos se explica por el descenso de la población de 16 o más años, y no tanto por la tasa de actividad; ahora bien, habría que saber qué parte de ese factor demográfico se corresponde con la emigración; no hay datos para el 2018, pero sí para el 2017, y nos dicen que el saldo migratorio para el grupo de 16 o más años es positivo».

Con este apunte, este investigador da una pista y sugiere que, para ese año, la caída de activos se explicaría más por los efectos acumulados de una baja natalidad y su impacto en el relevo generacional, que por la marcha de los jóvenes a otros territorios en busca de oportunidades.  

La precariedad laboral reinante tampoco favorece la retención de jóvenes cualificados Con todo, desde el Foro Económico de Galicia (FEG) consideran que «la estimación de ambos efectos se está configurando como una necesidad para los análisis coyunturales a la que solo pueden dar respuesta organismos públicos como el INE o el IGE», tal y como apunta uno de sus miembros, Patricio Sánchez, quien advierte de que su intuición le lleva a pensar que el factor de la baja natalidad y la marcha de los jóvenes tendrían pesos similares. «Aquí en Galicia afecta la emigración a otros lugares de España, y de eso no tenemos datos», explica.

Coincidencia de informes

El último informe sobre la economía gallega elaborado por Afundación, que gestiona la obra social de Abanca, también pone el foco en el impacto que tiene el problema demográfico en la evolución del mercado de trabajo. Por ejemplo, en la última publicación, relativa al 2017, se recuerda que el 40 % de la bajada del paro de ese año no tuvo su origen en la actividad económica y en el crecimiento, sino en el descenso de la población activa.

El informe de Afundación recuerda las dificultades que está teniendo la economía gallega para trasladar el crecimiento económico a la creación de empleo, una variable que se comporta mejor en el conjunto de España por el mayor tirón turístico.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La población activa sigue en caída libre en plena recuperación económica