Hacienda ya ha devuelto el IRPF de la maternidad a 30.000 gallegas

Los pagos ascienden a 33,7 millones de euros, de los 733 reintegrados en el conjunto de España


Redacción

Más de 563.000 contribuyentes han recibido ya la devolución del IRPF correspondiente a las prestaciones de maternidad y paternidad abonadas entre el 2014 y el 2017, por las que se han reintegrado hasta la fecha 733 millones de euros, entre las cantidades tributadas de forma indebida y los intereses. Es el balance publicado este martes por la Agencia Tributaria, casi cuatro meses después de haber iniciado el procedimiento para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que en octubre declaró exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social.

En Galicia, fuentes del fisco asegura que ya se ha practicado la devolución a 30.000 madres y padres, por un importe conjunto de 33,7 millones de euros, lo que representa menos del 5 % del total estatal. Son, en cualquier caso, cifras provisionales, ya que todavía siguen llegando solicitudes de reintegro. Solo en las últimas siete semanas se han presentado casi 180.000 instancias, con lo que el total de peticiones supera ya el millón (1.021.000). De estas, se han resuelto 733.000 (casi un 72 %) y se han abonado 563.000 (un 55 %). «Hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes generan un derecho de devolución en la medida en que hay contribuyentes que no han sufrido retención o no han abonado cuotas en el IRPF por partir de niveles bajos de renta», matizan desde la Agencia Tributaria. Entre los que ya han cobrado, el importe medio de la devolución asciende a 2.012 euros en el caso de las madres y a 470 en el de los padres.

Sobre la tardanza de la que se quejan algunos afectados, Hacienda explica que «existe toda una serie de supuestos complejos que requieren de un mayor tiempo de comprobación previa antes de resolver positiva o negativamente una solicitud, entre los cuales caben destacar las solicitudes duplicadas, también aquellas en las que consta una cuenta bancaria incorrecta o no consta cuenta, y casos de declaraciones que ya fueron en su momento objeto de una comprobación». Casos más complicados de resolver que, apuntan, pueden venir tanto de la situación tributaria del solicitante como de la propia declaración presentada en su día, ya que para determinar la cantidad que hay que devolver al contribuyente es necesario recalcular esta, lo que «afecta a aspectos tan diversos como las rentas exentas y no exentas, las reducciones, modalidad de declaración, etc».

El fisco recuerda, además, que aquellos que sufrieron retenciones por sus prestaciones el año pasado no deben realizar ningún trámite, ya que su declaración de la renta de este año, cuyo plazo de presentación comienza el próximo martes 2 de abril, ya incorporará las prestaciones como exentas y las retenciones soportadas serán deducibles, aunque insisten en que, como con cualquier otro dato fiscal, se revise concienzudamente antes de confirmar la declaración. En cuanto a las devoluciones a los empleados públicos, la Agencia Tributaria explica que está pendiente de recibir toda la información de parte de las distintas Administraciones públicas sobre los importes abonados a sus trabajadores, tras lo cual se iniciará el procedimiento para la devolución «en próximas fechas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hacienda ya ha devuelto el IRPF de la maternidad a 30.000 gallegas