Renta 2018: Las claves de la declaración que viene

José M. Golpe Saavedra

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Te contamos cómo ajustar cuentas con el fisco a una semana de que comience el plazo para presentar la declaración del 2018

02 abr 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

En menos de dos semanas empezará la campaña de la renta 2018 para cumplir con el fisco. Desde el 15 de marzo pasado ya se pueden consultar los datos fiscales gracias al certificado digital o, en su defecto, con una referencia que se puede obtener a través de la web de la Agencia Tributaria. Oficialmente, a partir del día 2 de abril el contribuyente podrá presentar su declaración teniendo de plazo hasta el 1 de julio para hacerlo. Muchas pueden ser las dudas que lo asalten. A continuación, algunas de las más frecuentes y relevantes.

obligación ante la renta

¿Individual o conjunta? En términos generales, no tendrán la obligación de presentar la declaración quienes obtengan unos rendimientos del trabajo personal que no superen los 22.000 euros si solo reciben ingresos de un pagador. Por el contrario, para los que acumulen retribuciones procedentes de dos o más pagadores, el límite para no presentar la declaración de la renta es de 12.643 euros cuando perciban ingresos del segundo o ulteriores pagadores por importe superior a 1.500 euros.

Tampoco están obligados a presentar la declaración de la renta cuando las ganancias procedan de rendimientos del capital mobiliario (por ejemplo: dividendos, intereses,...) y/o patrimoniales por importe no superior a 1.600 euros anuales. Y no tributarán las rentas inmobiliarias imputadas (un inmueble vacío), ingresos patrimoniales en ayudas públicas y/o subvenciones de vivienda de protección oficial o de precio no superior a 1.000 euros anuales.