PSA Vigo, ante su mayor desafío

Macron inaugura en abril PSA Marruecos mientras Zaragoza toma ventaja a Galicia


Vigo / La Voz

El grupo PSA es un bólido sin frenos en la carrera por liderar la industria del automóvil. Con Carlos Tavares al frente, presentando un beneficio histórico de 3.295 millones de euros en el 2018 (un 40 % más en un año), las cosas aún pueden ir mejor para la multinacional francesa.

Y si a París le va bien, lo mismo deberá ocurrirle a Vigo, uno de los mayores centros de producción de la multinacional. La planta gallega se ha ganado el prestigio a pulso, tras fabricar más de 13 millones de coches. Es referente en costes y eficiencia, y todos sus lanzamientos son sinónimo de éxito.

Así ha sido durante más de 5 decenios (en especial en los dos últimos). Ahora hay señales de alerta en el horizonte que anuncian peligro. Una de ellas está en Marruecos. La encenderá el primer ministro francés, Manuel Macron, el mes que viene en la región de Kenitra, en donde PSA ha invertido 560 millones de euros para fabricar 200.000 vehículos y 200.000 motores anuales, parte de ellos con destino a la planta gallega.

Dice el sector que la amenaza de Kenitra no está en su arranque, sino en su potencial. PSA no solo se ha llevado a Marruecos producción, sino también innovación y desarrollo. Y toda su infraestructura está unida por tren con Tanger-Med, el nuevo Detroit de la industria mundial del automóvil, en donde operan gigantes de la talla de Renault Delphi, Exco Automotive, Siemens-Gamesa, Yakazi, Denso o Lear Corporation.

«PSA quiere que Kenitra se convierta en el centro de producción más rentable del grupo»

PSA quiere que al menos el 50 % de las piezas y los componentes de su nueva fábrica se suministren desde Kenitra, lo cual supone amenazas pero también oportunidades para los proveedores gallegos. Allí está desde hace 6 años Viza Tánger, filial del vigués Grupo Viza (adquirido por Magna), con dos plantas; o el grupo Hispamoldes, especializado en moldes de inyección de plástico.

«PSA cuenta con que la instalación en suelo marroquí se convierta en el centro productivo más rentable del grupo. La iniciativa refleja su ambición por convertirse en líder en el mercado africano, ya que es el único constructor que ha cubierto toda su cadena de valor en Marruecos», recuerdan fuentes del Icex.

Peligro de autocomplacencia

Para el sector, el arranque de Kenitra es un reto más para Vigo. «Ninguna planta que arranque puede competir con la experiencia, la optimización y la infraestructura desplegada en Vigo en todos estos años», dicen fuentes de la industria con cierta autocomplacencia, recordando que Vigo también está en fase de lanzamientos. El año pasado sacó al mercado la nueva gama de furgonetas de las marcas Peugeot, Citroën y Opel; y en la segunda mitad de este ejercicio comenzará a fabricar un vehículo todocamino de Peugeot (el nuevo 2008), también en versión eléctrica; al que sumará el lanzamiento de una furgoneta para Toyota.

El grupo anuncia 250 millones para que Opel Zaragoza se modernice y sea más competitiva Pero estos últimos proyectos no aportarán más volumen de actividad a la planta gallega hasta el 2020. Para esa fecha, si el mercado lo permite, Vigo superaría las 500.000 unidades. Pero, de momento, la previsión para el 2019 es que de la planta viguesa salgan entre 390.000 y 400.000 unidades, idéntico volumen al alcanzado en el 2018.

Zaragoza se adelanta

Mientras Vigo coge carrerilla, la fábrica de Opel Zaragoza, integrada en PSA desde el 2016, se adelanta. Con cerca de 445.000 unidades salidas de sus cadenas de montaje en el 2018, la factoría de Opel produjo el 49,6 % del volumen fabricado por todas las plantas de la marca del rayo y la previsión para el 2019 es superar el 50 % con 480.000 vehículos.

La factoría aragonesa acaba de recibir una inversión de 250 millones de euros «en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica en los procesos productivos», según explica el grupo. Y mientras el Gobierno aragonés negocia la implantación de una fábrica de baterías, Zaragoza ha sido elegida sede permanente de la Mesa de la Movilidad Sostenible, en la que participar los fabricantes y el propio Estado.

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