Pedro Siza Vieira: «Galicia ha sido y es para Portugal una especie de motor de desarrollo»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Begoña Íñiguez

El responsable de Economía luso defiende que la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto es prioritaria

25 mar 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

Pedro Siza Vieira (Lisboa, 1964) asegura, rotundo, que «la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es un ejemplo de éxito único en Europa». El responsable de Economía y Adjunto del Ejecutivo socialista de António Costa apuesta por unas conexiones ferroviarias de calidad entre Galicia y Portugal, y avanza: «La electrificación del trozo Mine-Viana do Castelo acabará en abril».

-¿Qué significa Galicia para Portugal?

-Además de la proximidad sentimental y geográfica, Galicia ha sido y es una especie de motor de desarrollo para la economía lusa, fundamentalmente para la región norte, por la cantidad de intercambios comerciales que existen e influyen positivamente en la balanza comercial de todo el país. En la Raia, desde el Miño hasta la desembocadura del Guadiana, que es la frontera más extensa de Europa, el ejemplo de dinamismo y buenos resultados más evidente lo tenemos en el Eixo Atlántico, entre Galicia y el norte de Portugal. Es una región natural, con muchas similitudes, donde los intercambios comerciales, la colaboración transfronteriza y los proyectos conjuntos han dado excelentes resultados, y así tenemos que continuar.

-¿Qué han decidido con la Xunta sobre el Camino portugués?

-En la primera reunión que tuvimos aquí, hace días, con el vicepresidente de la Xunta y el conselleiro de Cultura, decidimos una mejor articulación de la oferta y del producto, que pasa por tener la misma señalización entre los dos países en el Camino portugués, que es ya el segundo con más peregrinos, 60.000 de ellos lo escogieron en el 2018. Aceptamos la propuesta de la Xunta de crear un órgano de coordinación conjunta, tras la aprobación del Gobierno luso de un decreto ley que certifica el Camino Jacobeo en Portugal, al mismo nivel que los caminos de Fátima. Para el Xacobeo 2021 queremos que todo esté coordinado y sea uniforme.

-Usted es peregrino, ¿no?

-Sí, es cierto... He hecho varias etapas del Camino portugués por la costa, hasta Viana do Castelo. Es bellísimo, y me encantaría llegar a Compostela. Es una experiencia única. Tenemos la oportunidad de aprovechar las sinergias que ofrecen en Portugal los caminos de Fátima, que coinciden con los de Santiago, en algún tramo, aunque en sentido contrario. El turismo religioso está en auge.

-¿Tienen ya fecha para el foro empresarial Galicia-Portugal?

-Todavía no. Será en junio, antes o después de la Cumbre Ibérica, del 6 de junio. El foro Galicia-Portugal tendrá una vertiente institucional y otra empresarial, por el gran flujo económico y empresarial que existe. Nos alimentamos mutuamente. Es necesario reflexionar sobre esta fructífera cooperación y ver la manera de mejorarla. Nos tenemos que adelantar a cualquier sentimiento de amenaza y competencia, por la polémica que ha suscitado el traslado de empresas gallegas al norte de Portugal, al ser el suelo industrial más barato y ofrecer mejores condiciones, que son las mismas que ofrecemos para cualquier inversor extranjero.

-Las conexiones ferroviarias y aéreas entre Galicia y Portugal no son buenas. La TAP ha acabado con las rutas entre Vigo y A Coruña con Lisboa. ¿Qué van a hacer para mejorarlas?

-Sobre el tema de los vuelos entre Lisboa y Galicia no puedo aclarar nada. Tendrá que preguntar a la TAP. Sobre las conexiones ferroviarias, que son una prioridad para nosotros, le adelanto que la electrificación del trozo entre Mine y Viana do Castelo acabará en abril, comenzará a funcionar en junio y entre Viana do Castelo y Valença, a mediados del 2020. Habrá una conexión ferroviaria de calidad entre Vigo y Oporto.

-¿Cómo pueden colaborar España y Portugal en materia económica?

-La balanza comercial entre España y Portugal es muy positiva. Sin embargo, las zonas transfronterizas de la Raia, con excepción del Eixo Atlántico, no llegan a esos niveles de desarrollo y dinamismo, por su despoblación y envejecimiento. En la cumbre ibérica del 2018 creamos un grupo de trabajo. En la de este año valoraremos lo realizado y seguiremos luchando para mejorar la calidad de vida, intercambios, PIB y balanza comercial en la Raia.

El fiel consejero de Antonio Costa

Pedro Siza Vieira es uno de los pesos pesados del Gobierno del socialista António Costa, su fiel consejero y amigo desde que ambos estudiaban en la Facultad de Derecho de Lisboa. Abogado de profesión, Siza Vieira entró en el Ejecutivo portugués, a mitad de la legislatura, el 21 de octubre del 2017, como ministro Adjunto, la cartera de más confianza por parte del jefe del gobierno.

Su desembarco se produjo en el momento más difícil para António Costa, tras los trágicos incendios de junio y octubre de ese año, en los que perdieron la vida más de 100 personas, sucediendo a otro de los hombres de confianza de Costa, Eduardo Cabrita, que dirige desde entonces el Ministerio de Administración Interna. Poco a poco fue asumiendo las funciones más complicadas y convirtiéndose en imprescindible para el primer ministro luso.

De hecho, en la última remodelación gubernamental, la ejecutada el pasado 15 de octubre, a un año de las elecciones legislativas, Siza Vieira, asumió también el ministerio de Economía, en sustitución de Manuel Caldeira Cabral.

Se considera un hombre del norte: «Nací en Lisboa por casualidad, ya que mi padre, ingeniero de profesión, tuvo que trabajar unos meses en la capital portuguesa, aunque al año ya estaba de nuevo en Matosinhos», dice. Sobrino y admirador de la obra del gran arquitecto Siza Vieira, su niñez y adolescencia transcurrieron entre Matosinhos y Santo Tirso. Los que lo conocen lo definen como abierto, afable, resistente, seguro y directo a la hora de expresar sus opiniones. Conoce muy bien Galicia, «por la proximidad con el norte de Portugal». Le encanta escaparse a Vigo, Santiago o a cualquier punto de las Rías Baixas. Y asegura, orgulloso: «la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es un ejemplo único de éxito económico y humano en Europa, por eso debemos seguir colaborando y trabajando juntos»..