Dia acuerda con la banca una prórroga de su deuda hasta el 2023, justo antes de su junta

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra - Europa Press

Los accionistas deben decidir hoy entre el plan del actual consejo o el proyecto del ruso Fridman

19 mar 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El futuro de la tercera mayor cadena de supermercados de España, Dia, se decide este miércoles. Será cuando se conozca el vencedor de la pugna que mantienen desde hace meses los administradores actuales (liderados por el consejero delegado por Borja De la Cierva) y el grupo de inversores rusos (con el empresarios Mijail Fridman al frente). A primera vista, estos últimos tienen las de ganar porque son los accionistas mayoritarios a través de la sociedad Letterone, con el 29 % del capital social.

La junta general de accionistas de la cadena debate hoy entre esas dos posiciones. Pero los actuales administradores han sorprendido poniendo sobre la mesa un acuerdo con la banca para prorrogar el crédito de 912 millones si la junta apoya este miércoles sus planes, que pasarían por una ampliación de capital de 600 millones de euros para sacar a la empresa de la situación de quiebra en la que permanece desde finales del año pasado. Letterone también ha jugado sus cartas enviando una nota explicando a los accionistas que sus propuestas son «significativamente más favorables» que las del consejo.

El pacto con los acreedores incluye la obligación de transferir a una filial participada solo por Dia un número de tiendas que representen al menos el 60 % del ebitda (beneficios antes de intereses, amortizaciones e impuestos), lo que debe ser aprobado en una nueva junta celebrada antes del 15 de agosto y ejecutado antes del 31 de diciembre. Otras condiciones son dedicar al menos 100 millones de la venta de perfumerías Clarel y los supermercados Max Descuento a amortizar parte del crédito. También, obtener un resultado operativo de 174 millones como mínimo «en cada período de 12 meses que finalice el 31 de diciembre del 2019 y el 30 de junio del 2020». Además, se incluye la propuesta de refinanciar los bonos con vencimiento en el 2021, que alcanzan los 300 millones, y retrasar su pago a una fecha no anterior al 1 de enero del 2023.

El anuncio fue bien acogido por los mercados y las acciones de Dia rebotaban más de un 6,40 % al finalizar la jornada en la bolsa de este martes. Así, los títulos de la compañía avanzaban hasta intercambiarse a 0,63 euros, más altos, pero por debajo de los 0,67 euros ofrecidos por Letterone en su opa, que valora a la empresa en 414 millones, con una ampliación de capital de 500 millones asegurada por el fondo.

Mientras la junta de accionistas decide sobre el futuro de la cadena, se prevé una jornada de huelga por parte de la plantilla y concentraciones en la sede madrileña del grupo, en la plaza de Cibeles. Los accionistas no han sido los únicos perjudicados, sino que los trabajadores se enfrentan a un ERE que empezó afectando a 2.064 empleos, pero que la empresa ha reducido a 1.536.

La propuesta de pacto con los acreedores ha revalorizado la acción en bolsa